Un cepillo dental con pasta, necesario para mantener la higiene bucal
Un cepillo dental con pasta, necesario para mantener la higiene bucal - abc

La periodontitis podría ser un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares

Juan José Gómez, presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, pide iniciar estrategias de prevención para mejorar la salud de las encías

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las enfermedades de las encías, como la periodontitis, podrían ser un factor o un marcador de riesgo de padecimientos cardiovasculares. Este es un tema que se discutirá en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial (Madrid).

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, el doctor Juan José Gómez, ha explicado que «independientemente de que tener periodontitis suponga un factor o un marcador del riesgo de padecer un evento cardiovascular, deberíamos poner el acento en iniciar estrategias de prevención para mejorar la salud de las encías y evitar así un aumento de las posibilidades de aparición de enfermedad cardiovascular».

El vicepresidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el doctor Adrián Guerrero, ha señalado que «hay una mayor incidencia de eventos cardiovasculares en aquellos pacientes con periodontitis avanzada».

Existe un mecanismo biológico plausible que explica la relación entre las enfermedades de las encías y las cardiovasculares, que se ha evidenciado con la presencia de microorganismos orales en las placas de ateroma, los efectos cardiovasculares deletéreos que provoca la respuesta inflamatoria inducida por la periodontitis y la contribución de microorganismos orales a eventos tromboembólicos agudos.

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) también incluye en sus guías la consideración de la periodontitis como un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular y aconseja su prevención, diagnóstico precoz y tratamiento. Además, asocia la periodontitis con la aparición de disfunción endotelial, aterosclerosis y un incremento de riesgo de infarto de miocardio e ictus. De la misma forma, el bajo nivel socioeconómico y el tabaquismo pueden tener una importante influencia y actuar como factores de confusión en esta relación.

Además, la ESC considera la periodontitis como un indicador de riesgo para alcanzar un bajo estatus de salud cardiovascular y se sitúa en un apartado junto a otros trastornos de impacto negativo en la esfera cardiovascular como la enfermedad renal crónica, la apnea del sueño, las enfermedades autoinmunes, la gripe o la disfunción eréctil.

Un nuevo conocimiento odontológico

La periodontitis, tanto si es un factor como un marcador de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, debe ser diagnosticada con tiempo suficiente por el odontólogo para que el paciente pueda comunicárselo a su cardiólogo. La SEPA y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha publicado un manual sobre 'Patología Periodontal y Cardiovascular: su interrelación e implicaciones para la salud', además de consensuar una serie de recomendaciones prácticas para que cardiólogos y odontólogos colaboren en el diagnóstico y prevención de estas enfermedades.

La relación entre la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares configura un nuevo espacio en el que los odontólogos «se deben ocupar tanto de la salud bucodental como también de la salud general de sus pacientes», ha asegurado el director del Comité Científico de SEPA, el doctor Miguel Carasol.

Ver los comentarios