Algunos defectos del bebe puede ser culpa los antidepresivos
Algunos defectos del bebe puede ser culpa los antidepresivos - PIXABAY

Algunos antidepresivos son más seguros para su uso durante el embarazo

Ciertos defectos de nacimiento son más frecuentes entre los bebés de mujeres tratadas con paroxetina o fluoxetina en las primetas etapa de la gestación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consumo de algunos antidepresivos, conocidos como los ISRS, (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) durante la primera etapas del embarazo pueden estar asociados con un mayor riesgo de defectos de nacimiento, asegura un estudio publicado en « British Medical Journal». Los autores subrayan que si bien estas asociaciones son causales, los riesgos absolutos de estos defectos de nacimiento siguen siendo bajos y que se necesitan más estudios «para que las mujeres y sus médicos adopten decisiones más informadas sobre el tratamiento para la depresión».

La asociación entre el uso de antidepresivos, especialmente los ISRS, durante el embarazo y un mayor riesgo de defectos de nacimiento en los bebés ha sido un tema de mucho debate durante los últimos años.

Y las conclusiones han sido contradictorias, lo que ha hecho que exista cierta incertidumbre en torno a la seguridad del uso de antidepresivos durante el embarazo.

Este trabajo los investigadores de EE.UU. y Canadá combina los resultados de estudios independientes publicados y los del US National Birth Defects Prevention Study sobre datos de defectos de nacimiento (NBDPS) con el fin de proporcionar una estimación más definida de la asociación entre estos antidepresivos y un mayor riesgo de defectos de nacimiento.

El análisis incluyó en total 17.952 madres de bebés con defectos de nacimiento y a 9.857 madres de bebés sin defectos de nacimiento, nacidos entre 1997 y 2009. Los ISRS analizados fueron citalopram (Celexa), escitalopram (Lexapro), fluoxetina (Prozac), paroxetina (Paxil) o sertralina (Zoloft), tomados al menos una vez en el período de un mes antes de la concepción hasta el tercer mes de embarazo. Se excluyeron aquellas mujeres que consumían otros antidepresivos o tenían antecedentes de diabetes.

Sin relación

La sertralina fue el ISRS más utilizado, pero los investigadores no encontraron ninguna asociación entre su consumo y un mayor riesgo de defectos congénitos. Esto, dicen los expertos, resulta tranquilizador, debido a que alrededor del 40% de las mujeres que dijo haber tomado este antidepresivos en las primeras fases del embarazo. Tampoco confirmaron ninguna de las otras nueve asociaciones reportadas anteriormente entre el uso de ISRS materna y defectos de nacimiento en los bebés.

Sin embargo, los investigadores sí observaron dos defectos de nacimiento reportados previamente asociados al tratamiento con fluoxetina: defectos de la pared del corazón y en la forma del cráneo irregular (craneosinostosis). Y también cinco defectos de nacimiento reportados previamente asociados con el tratamiento con paroxetina, que incluían defectos cardíacos, problemas con el cerebro y la formación de cráneo (anencefalia) y defectos de la pared abdominal.

Paroxetina o fluoxetina

Aunque los datos proporcionan cierta evidencia tranquilizadora para algunos ISRS, dicen los autores, sugieren que algunos defectos de nacimiento son más frecuentes entre los bebés de las mujeres tratadas con paroxetina o fluoxetina en el embarazo temprano. «Aunque nuestro análisis apoya la validez de las asociaciones observadas, el aumento de los riesgos absolutos, si las asociaciones son causales, es pequeño», subrayan.

Alrededor del 40% de las mujeres que dijo haber tomado este antidepresivos en las primeras fases del embarazo

Por ejemplo, los riesgos absolutos en los hijos de las mujeres que reciben tratamiento con paroxetina en las primeras fases del embarazo aumentaría la anencefalia del 2 por 10.000 al 7 por 10.000, y para uno de los defectos del corazón, del 10 por cada 10.000 a 24 por 10.000.

En su opinión, los datos confirman la necesidad de un «escrutinio continuo de la asociación entre los ISRS y los defectos de nacimiento», además de «proporcionar orientación acerca de las opciones de tratamiento más seguras durante el embarazo temprano con el fin de minimizar el riesgo de defectos de nacimiento durante un tratamiento adecuado de la depresión materna».

Ver los comentarios