Demorar el pinzamiento del cordón umbilical puede tener beneficios
Demorar el pinzamiento del cordón umbilical puede tener beneficios - ABC

El 'ordeño' del cordón umbilical mejora los resultados en niños prematuros

Una técnica aumenta la presión arterial de los bebés prematuros nacidos por cesárea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una técnica que aumenta el flujo de sangre del cordón umbilical al sistema circulatorio del bebé mejora la presión arterial y las concentraciones de glóbulos rojos en los bebés prematuros nacidos por cesárea. El estudio, publicado en « Pediatrics», ha sido realizado por investigadores del Instituto de Investigación Neonatal del hospital Sharp Mary Birch en San Diego, y la Universidad de Loma Linda en Loma Linda (EE.UU.).

La técnica, conocida como ordeño del cordón, o «milking» en inglés, consiste en agarrar el cordón entre el pulgar y el dedo índice, apretando suavemente y empujando la sangre lentamente a través del cordón hacia el abdomen del bebé. Para los bebés nacidos por cesárea, el ‘ordeño’ del cordón umbilical parece ofrecer ventajas sobre la práctica habitual de esperar entre 45 y 60 segundos antes de pinzar y luego cortar el cordón umbilical.

Entre los beneficios para los niños nacidos por cesárea se incluyen un mayor flujo de sangre hacia y desde el corazón, mayor concentración de glóbulos rojos y una presión arterial más alta. En el grupo de partos vaginales, los investigadores no encontraron diferencias en el volumen de sangre entre los bebés sometidos al ‘ordeño’ del cordón y los sometidos al pinzamiento tardío.

«Los resultados son muy alentadores», indica el investigador Tonse Raju. «Los hallazgos deben confirmarse en un mayor número de nacimientos pero, en este momento, parece que el ‘ordeño’ del cordón umbilical puede llegar a ser de gran beneficio para los bebés prematuros nacidos por cesárea».

Más tiempo

Los autores señalan que, en el 2012, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomendó demorar de 30 a 60 segundos el pinzamiento del cordón umbilical en todos los partos prematuros. La organización no ha hecho una recomendación sobre cuándo pinzar el cordón umbilical de los bebés nacidos a término, de manera que los médicos por lo general usan su mejor criterio para determinar cuándo hacerlo.

Se piensa que retrasar el pinzamiento del cordón umbilical de 30 a 60 segundos da tiempo suficiente para que la sangre del cordón umbilical llene los vasos sanguíneos de los pulmones del bebé, explica Raju. Y en el caso de los bebés prematuros se cree que retrasar este acto los protege de una hemorragia intraventricular, las cavidades dentro del cerebro del bebé, que puede ser el resultado de la baja presión arterial provocada por la escasez de sangre en el sistema circulatorio. La hemorragia cerebral puede causar retrasos en el desarrollo, parálisis cerebral y en casos muy graves, la muerte.

Sin embargo, para Anup C. Katheria, neonatólogo del Instituto de Investigación Neonatal en el hospital Sharp Mary Birch y autor principal del estudio, algunos estudios no encontraron una disminución de la hemorragia intraventricular al retrasar el pinzamiento del cordón en los bebés prematuros nacidos por cesárea. Los científicos tienen la teoría de que el uso de un anestésico en el parto por cesárea reduce las contracciones uterinas y esto dificulta la salida de sangre del cordón umbilical. Por eso, señalan, el ‘ordeño’ del cordón podría compensar la disminución del flujo sanguíneo a través del cordón umbilical y aumentar la cantidad de sangre disponible para el bebé.

El ‘ordeño’ del cordón podría compensar la disminución del flujo sanguíneo a través del cordón umbilical y aumentar la cantidad de sangre disponible para el bebé

Los investigadores probaron su teoría en 197 recién nacidos, 154 nacieron por cesárea, y 75 fueron asignados al grupo de ‘ordeño’ del cordón umbilical y 79 al grupo de pinzamiento tardío. Los 43 niños nacidos por vía vaginal fueron también asignados al azar a uno de los dos grupos.

De los bebés que nacieron por cesárea, los del grupo de ‘ordeño’ del cordón tuvieron un mayor flujo de sangre en la vena cava superior, la vena grande que trasporta la sangre del cerebro al corazón, y una mayor producción de sangre del ventrículo derecho. Las dos medidas, en conjunto, son una indicación de la circulación sanguínea en el cerebro y el organismo. Los recién nacidos en el grupo de ‘ordeño’ del cordón tuvieron también una tensión arterial más alta y mayor concentración de hemoglobina, una proteína que se emplea como un indicador de la cantidad de glóbulos rojos.

En el grupo más pequeño de bebés nacidos por vía vaginal, los investigadores no encontraron diferencias en el volumen de sangre o la presión arterial entre los dos grupos.

Ver los comentarios