Cardiomiocito adulto regenerado
Cardiomiocito adulto regenerado - Lab of Ed Morrisey, PhD, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania

MicroARN, una nueva vía de inducir la regeneración cardiaca

El corazón tiene una limitada capacidad de autoregenerarse tran un infarto o una lesión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuestro tejido cardiaco tiene limitada su capacidad de regenerarse después de una lesión como un infarto; la culpa radica en parte en la incapacidad para reactivar un programa de células de músculo cardíaco y la proliferación celular. En este sentido, algunos estudios recientes han indicado un nivel bajo de células del músculo cardiaco, llamadas cardiomiocitos, son importantes en la proliferación en los mamíferos adultos, pero resultan insuficientes para reparar corazones dañados.

Ahora, un equipo dirigido por Ed Morrisey, director científico del Instituto de Medicina Regenerativa de la Escuela de Medicina de Perelman en la Universidad de Pennsilvania (EE.UU.), parece haber dado con la solución a este problema. Tal y como explican en « Science Translational Medicine», su equipo ha identificado un subconjunto de moléculas de ARN, llamado microRNAs, como clave para la proliferación celular de los cardiomiocitos durante el desarrollo; pero además han visto que inducen la proliferación de los cardiomiocitos en el corazón adulto.

En concreto, los investigadores han visto que la pérdida de un tipo de microRNAs en ratones condujo a una disminución de la proliferación celular de los cardiomiocitos durante el desarrollo; por el contrario, el aumento de su expresión en corazones adultos condujo a una reactivación de la proliferación en los cardiomiocitos adultos que en circunstancias normales no se reproducen.

Ver los comentarios