En España se estima que una cuarta parte de las personas que tienen la infección por el VIH no lo sabe
En España se estima que una cuarta parte de las personas que tienen la infección por el VIH no lo sabe - ECED

El VIH oculto y sin tratar, responsable del 90% de las nuevas infecciones en EE.UU.

Un estudio sugiere la relevancia que tiene la identificación y diagnóstico y tratamiento de estas personas como la mejor estrategia para prevenir la infección por VIH

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las personas infectadas por el virus que causa el sida (VIH) sin diagnosticar o sin acceso a los tratamientos son responsables de más del 90% de las 45.000 nuevas infecciones que se produjeron en EE.UU. en 2009. Un trabajo, que se publica en «JAMA Internal Medicine», subraya la relevancia que tiene la identificación y diagnóstico y tratamiento de estas personas como la mejor estrategia para prevenir la infección por VIH. Sus autores, del Centers for Disease Control and Prevention, señalan que las autoridades deben ser conscientes de que los programas dirigidos a identificar y diagnosticar a esta personas puede tener un gran impacto en la prevención del VIH.

El equipo de Jacek Skarbinski ha hecho una especie de lista sobre las personas que tienen más probabilidades de infectar: personas con el VIH pero sin diagnosticar, diagnosticados pero sin acceso a servicios médicos, diagnosticados sin tratamiento, personas en tratamiento pero con carga viral (número de virus en sangre) detectable, y personas con el virus controlado.

Según sus resultados, aquellos infectados y no diagnosticados y los que no accedían a los servicios médicos podrías ser responsables del 91,5% de las 45.000 nuevas infecciones por VIH en 2009 en EE.UU. «Las personas que viven con el VIH y que han logrado la supresión viral tienen un 94% menos de probabilidades de transmitir el VIH que las personas infectadas por el VIH no diagnosticadas», señala Skarbinski.

España sin datos

En España, explica Fernando Lozano, de Gesida, no existe ningún estudio acerca de la tasa de transmisión del VIH en personas que desconocen que están infectadas por el mismo. Por tanto, «no podemos dar ninguna cifra concreta». En general, añade, tanto en España como en otros países de la Unión Europea, «se estima que una cuarta parte de las personas que tienen la infección por el VIH no lo sabe».

Según el informe de noviembre de 2014 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con datos correspondientes a junio de 2014, la prevalencia de diagnóstico tardío del VIH en España es del 46,6% (45,9% en los varones y 50% en las mujeres). Estas cifras, apunta Lozano, son absolutamente equiparables a las de los países de Europa Occidental y de EE.UU., e inferiores a las de países con menos recursos económicos. «Como puede colegirse de ellas, es un problema global de gran importancia».

En España se estima que una cuarta parte de las personas que tienen la infección por el VIH no lo sabe

En este sentido, para reducir la frecuencia del diagnóstico tardío y de la infección oculta en España, el Ministerio de Sanidad, con la colaboración de las Comunidades Autónomas, ha elaborado unas guías en las que se recomienda ofrecer la prueba del VIH en áreas geográficas donde la incidencia de infección por VIH sea superior al percentil 75 a las personas de la población general entre 20 y 59 años, sexualmente activas, que acudan a su centro de Atención Primaria por cualquier motivo y a las que se les vaya a realizar una extracción sanguínea. Además, comenta, «está en marcha en este momento un estudio piloto para evaluar la factibilidad de esta estrategia. Por lo demás, esta misma estrategia se utiliza ya desde hace algunos años en EE UU con resultados aceptables, aunque no en todos sitios igual, dependiendo de la implicación de los profesionales», concluye Lozano.

Ver los comentarios