Urgencias del Hospital La Paz de Madrid
Urgencias del Hospital La Paz de Madrid - ARCHIVO

La 'lotería' de fabricar la vacuna de la gripe

La falta de homología entre la vacuna de la gripe y las cepas circulantes en esta temporada han provocado que la vacuna de este año sea menos efectiva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una verdadera lotería. Así califica Jordi Reina, Jefe de Servicio de Microbiología de la Unidad de Virología del Centro de Referencia de la Gripe, CAIB, del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, la forma en la que se elabora cada año la vacuna de la gripe estacional. «La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina en febrero las cepas que deberán incluirse en la vacuna de la gripe para la temporada de invierno», explica este experto. «Se hace a partir de las cepas que han circulado en la epidemia de gripe del hemisferio sur y, en teoría –subraya- son las que circularán en el norte el próximo invierno». Y se hace con tanta antelación porque la industria farmacéutica necesita entre 6 y 7 meses para fabricar las vacunas.

Pero para Reina, «hacer una predicción con casi 10 meses de antelación es una lotería». La lógica, afirma, «establece que las cepas del virus de la gripe circulantes en el invierno del hemisferio sur son las que circularán en la temporada en el hemisferio norte, pero no siempre es así». Ese es el caso de la vacuna de este temporada: «la vacuna de este año es menos efectiva debido a que hay una falta de homología entre la vacuna y las cepas circulantes». Es decir, explica, la vacuna no contiene exactamente las mismas cepas del virus de la gripe de la epidemia de este año. Y por eso, reconoce, «su efectividad es menor que la de otros años».

Según el último informe del Sistema de Vgilancia de la Gripe en España del Instituto Carlos III estamos en niveles epidémicos de gripe, con un tasa de 212,85 casos por 100.000 habitantes, y se espera que irá en aumento. Reina cree que llegaremos al pico de epidemia de gripe en «las primeras semanas de febrero».

La vacuna de este año es menos efectiva debido a que hay una falta de homología entre la vacuna y las cepas circulantes

El informe detalla que la gripe ha alcanzado a todos los grupos de edad, aunque hay mayores tasas de gripe en los menores de 15 años, afectando por igual a niños en el grupo de 0-4 años y en el de 5-14 años, que las zonas con mayor actividad se observan en el centro peninsular y algunas áreas de Asturias, Castilla y León, oeste de Castilla La Mancha y norte de Andalucía.

Además, desde el inicio de la temporada se han notificado 187 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 14 CCAA, de los que 58% son mujeres. El mayor número de casos (50%) se registra en el grupo de mayores de 64 años, seguido del grupo de 45-64 años (26%). Y han fallecido 20 personas, un 95% mayores de 44 años y el 88% de ellos presentaba alguna enfermedad crónica subyacente. Y un dato para pensar: el 42% de los pacientes susceptibles de ser vacunados no habían recibido la vacuna.

Menos vacunados

«Esto es un problema grave», señala Reina. Desde la epidemia de gripe A (H1N1) de 2009, las tasas de vacunación en España han caído bruscamente. Así, señala, «mientras que en 2008 éramos el 2º país del mundo en tasas de vacunación de gripe, ahora estamos entre el puesto 30 o 40». Como ejemplo un dato, apunta: la tasa de vacunación antes de la pandemia de 2009 entre los mayores de 65 años eran del 70%, mientras que ahora no supera el 50%. Y, añade, entre los responsables de esta situación estamos los responsables. Algunos estudios indica que se vacuna menos del 25% pero, para Reina lo más grave no es eso, «lo pero es que recomiendan la vacuna de la gripe con la intensidad con la que lo deberían hacer». Y concluye, «hay que confiar en las vacunas, pero no debemos engañar a la población: si la de este año es menos eficaz, hay que decirlo» porque, añade, «nunca sabemos con qué cepa nos vamos a infectar».

Ver los comentarios