Muchas personas reciben tratamiento para la apnea
Muchas personas reciben tratamiento para la apnea - ABC

El asma aumenta el riesgo de apnea del sueño

La apnea obstructiva del sueño es una patología cada vez más frecuente en los adultos y puede ser grave si no se trata

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tener asma parece favorecer la aparición de la apnea obstructiva del sueño, una situación que afecta la salud y que en algunos casos, si no se trata, puede causar la muerte. En los adultos, asegura una investigación que se publica en « JAMA», la apnea obstructiva del sueño es cada vez más frecuente y aunque algunos estudios habían sugerido una asociación asma-apnea, hasta ahora se desconocía si el asma es un factor de riesgo causal para la apnea.

El equipo de Mihaela Teodorescu, de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.) han analizado esta relación gracias a los datos del Wisconsin Sleep Cohort Study, un trabajo que analiza los patrones de sueño de un grupo de adultos de entre 30 y 60 años de edad desde 1988.

Desde el inicio del ensayo, los participantes se han sometido a la prueba polisomnografía nocturna (que analiza los comportamientos durante el sueño) y han facilitado cuestionarios relacionados con la salud cada 4 años. Ninguno de los participantes padecía apnea del sueño al comienzo del estudio.

Más episodios

Los resultados mostraron que 22 de los 81 participantes (27%) con asma experimentaron apena del sueño en los primero 4 años de seguimiento, mientras que las personas que presentaron apena en el grupo si asma eran 75 de 466 participantes (16%). Además, los expertos vieron que la duración del asma se relacionaba tanto con nuevos episodios de apnea y con un mayor somnolencia habitual.

Los autores concluyen que el estudio demuestra que el asma preexistente es un factor de riesgo para el desarrollo de la apnea del sueño clínicamente relevante en la edad adulta en un período de 4 años.

Ver los comentarios