FEDGOLFMADRID
PUBLIRREPORTAJE

Los médicos recetarán golf a sus pacientes

La Comunidad de Madrid, pionera en explicar a sus sanitarios las ventajas de este deporte

Actualizado:

A raíz de un estudio de la Universidad de Edimburgo, que demuestra los beneficios del golf para la salud con datos fehacientes de 5.000 investigaciones previas, se van a trasladar esos conocimientos al público en general a través de las federaciones de golf. El hecho de contar con este estudio, de una base científica reconocida, va a servir para que la sanidad pública tome conciencia de su valor, como indica el presidente de la Española, Gonzaga Escauriaza, que avanza que “el siguiente paso es contar con la colaboración de los médicos y los centros de salud para que receten golf a sus pacientes como actividad que contribuye a mejorar su salud”.

Para ello, cuenta con el apoyo de José Antonio García Donaire, del Hospital Clínico de Madrid, que alabó que la RFEG sea sensible a este importante asunto. “El primer gasto sanitario es la enfermedad cardiovascular, y lo mejor es atajarlo mediante tratamientos no farmacológicos, con la prevención, y en este sentido el golf es una actividad perfecta”. Por lo que ve en su consulta diariamente, Donaire sabe que el sedentarismo es un gran problema de la población y se considera muy aliviado por los resultados de este estudio. “Ahora que está demostrado que la práctica del golf está relacionada con la mejoría de los factores de riesgo cardiovascular –menos infartos, menos ictus y mejorías renales–, vamos a poder mejorar la calidad de vida de quienes están enfermos y de quienes no lo están”.

Con el liderazgo característico de una federación de lo más activa, los habitantes de Madrid serán los primeros beneficiados por estos avances, ya que se ha alcanzado un acuerdo con la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid “con objeto de que médicos, enfermeros, nutricionistas y resto del personal sanitario conozcan el deporte del golf y lo receten como una actividad saludable –concluye Donaire-. Ellos deben ser los prescriptores del golf como una actividad física moderada que activa el cardio, los músculos, los pulmones … y también el aspecto mental y social”.

Mejor calidad de vida

El doctor Donaire es consciente del gran paso que se va a dar con este proyecto. “Ahora que está demostrado que la práctica del golf está relacionada con la disminución de los factores de riesgo cardiovascular (menos infartos, menos ictus y mejorías renales), vamos a poder mejorar la calidad de vida de quienes están enfermos y de quienes no lo están”, concluye con orgullo.

Más info: www.fedgolfmadrid.com