PUBLIRREPORTAJE

«El golf, un aliado ante las dolencias crónicas»

La mayoría de las patologías encuentran un buen alivio con este deporte

«El golf, un aliado ante las dolencias crónicas»
- Actualizado: Guardado en:

Cada vez son más son los médicos que predican con el ejemplo y practican el golf para cuidar su salud. Francisco Moreno Baró, endocrinólogo del hospital almeriense de Torrecárcdenas, descubrió el golf hace más de tres lustros y desde entonces se ha convertido en un ferviente practicante y difusor de sus beneficios. La mayoría de las patologías que vigila en su centro encuentran un buen alivio con el golf, ya que «tratamos la hipertensión, la diabetes tipo dos, la obesidad, la hiperlipemia, la apnea de sueño, los trastornos metabólicos... todo esto tiene un tratamiento médico farmacológico y también otro dietético que contempla la actividad física. Y hoy en día la mejor que hay sin grandes riesgos es jugar al golf. Siempre recomendamos a la gente que no se canse en exceso (hay quien no puede ir a un gimnasio o montar en bicicleta) y lo ideal es un ejercicio que se pueda mantener a medio o largo plazo y que guste. Y, para nosotros, éste es jugar al golf».

Este deporte aeróbico y en pleno contacto con la naturaleza es positivo tanto para los hombres como para las mujeres. En el caso de los primeros, porque ayuda a controlar las enfermedades cardiovasculares y, en las segundas, las complicaciones de tipo mecánico (varices o artrosis). “Esto se debe a que el sobrepeso se acumula con el tiempo más en la parte superior en los primeros y en la inferior en las segundas. Para cualquier persona con una patología crónica de las mencionadas aconsejamos esta actividad, sin duda», confirma el galeno.

Pero el golf no solo es positivo para los adultos. Los niños también se benefician de su práctica pues si desde pequeños empiezan a hacer ejercicio van a prevenir muchas enfermedades cuando alcancen la madurez. “Se trata de inculcarles un estilo de vida saludable con dos claves que hay que adoptar sin demora para conseguir llevar una vida sana: una alimentación adecuada y un ejercicio físico moderado. Y en este sentido el golf encaja perfectamente, porque nos permite caminar y estar en contacto con la naturaleza permanentemente», asevera.

Obesidad infantil

Otra de las ventajas de esta actividad, a juicio del médico, es que si se empieza a realizar desde pequeño ayuda a prevenir riesgos cada vez más peligrosos, como «la obesidad infantil, que nos tiene abrumados porque sabemos que el cambio de hábitos alimenticios y el sedentarismo que hay entre los niños han provocado esta actual epidemia. Por eso les recomendamos que empiecen a jugar al golf y las escuelas de los clubes y federaciones son muy importantes en esta etapa”, concluye el doctor.

Un gran lugar para iniciarse en la práctica del golf y de la cultura de la salud y el deporte son escuelas como la de la Federación de Golf de Madrid. Con algo más de una década de trayectoria en el Parque Deportivo Puerta de Hierro (antiguo Parque Sindical), el Centro de Tecnificación se ha convertido en el club con más federados de España y acoge a jugadores de todas las edades entre sus 3.200 alumnos.

Más información : www.fedgolfmadrid.com

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios