Colitis ulcerosa
Colitis ulcerosa - WIKIPEDIA
COLITIS ULCEROSA

El trasplante fecal podría ser la clave para curar la colitis ulcerosa

El TMF de donantes sanos logra revertir la colitis ulcerosa en el 27% de los pacientes y acabar con los síntomas en un hasta un 44% de los afectados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del intestino grueso caracterizada por la ulceración e inflamación de la pared interna del colon. Una enfermedad que se estima padecen cerca de 200 personas por cada 100.000 habitantes y que, muy posiblemente de carácter autoinmune, se acompaña de síntomas como la diarrea, el sangrado rectal y el dolor y malestar abdominal. Sin embargo, a día de hoy no existe una cura para esta colitis ulcerosa. De ahí la importancia de un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney (Australia), en el que se muestra que el trasplante de materia fecal, tal y como sucede en el tratamiento de la infección recurrente por ‘Clostridium difficile’ –esto es, la bacteria causante de una de las formas más graves de diarrea–, podría ser útil a la hora de erradicar la colitis ulcerosa en un gran número de pacientes.

Como explica Sudarshan Paramsothy, director de esta investigación presentada en el marco de la Semana de la Enfermedad Digestiva 2016 que se está celebrando en San Diego (EE.UU.), «en los últimos años, los investigadores han mejorado nuestro conocimiento sobre la flora intestinal y sobre el papel, crítico, que juega tanto en la salud como en la enfermedad, caso de la colitis ulcerosa. Así, y por medio del trasplante de microbiota fecal, hemos sido capaces de tratar la causa subyacente de la colitis ulcerosa y no solo sus síntomas. Un aspecto importante dado que la mayoría de tratamientos disponibles tan solo se centran en la sintomatología».

Nauseabundo, pero eficaz

En el estudio, los investigadores contaron con la participación de 81 pacientes diagnosticados de colitis ulcerosa resistente a los tratamientos no biológicos tradicionales. Así, y de acuerdo a un criterio totalmente aleatorio, 41 de los participantes fueron sometidos a trasplante de miocrobiota fecal (TMF), mientras que los 40 pacientes restantes fueron tratados con placebo. Y para ello, el primer tratamiento –ya fuera TMF o placebo– fue administrado mediante colonoscopia, tras lo cual los propios pacientes se autoadministraron el resto de las ‘dosis’ mediante un enema cinco veces semanales durante un período de ocho semanas.

Concluidas las ocho semanas de tratamiento contempladas en el estudio, el 27% de los pacientes del grupo de TMF y el 20% de la rama placebo cumplieron los criterios establecidos como objetivo primario de la investigación –ausencia de síntomas asociados a la colitis ulcerosa y curación de las úlceras en las paredes del colon y recto–. Además, hasta un 44% de los participantes en el grupo del TMF experimentaron la total eliminación de los síntomas de la colitis ulcerosa, porcentaje que en rama placebo se limitó al 20% ya referido.

Con el TMF hemos sido capaces de tratar la causa subyacente de la colitis ulcerosa, que no solo los síntomas
Sudarshan Paramsothy

Como indica Sudarshan Paramsothy, «los estudios previos a este respecto habían sido llevados a cabo con muestras muy pequeñas de pacientes y con la participación de tan solo un par de centros hospitalarios, dando así lugar a unos resultados controvertidos. Sin embargo, nuestro trabajo es el primer estudio multicéntrico en el que se ha empleado una terapia intensiva de infusiones de TMF, en torno a 40 a lo largo de ocho semanas, y ha sido capaz de mostrar de forma definitiva que el trasplante de microbiota fecal es un tratamiento efectivo para la colitis ulcerosa».

Heces ‘compatibles’

Para llevar a cabo la TMF, los científicos recogen la materia fecal de individuos sanos en los que se ha constatado que su ‘materia’ es segura para el trasplante. Posteriormente, la materia donada es procesada y preparada para su utilización en el paciente mediante el uso de distintos procedimientos –caso de la colonoscopia, la endoscopia o el enema–. Así, en este estudio en particular, cada enema de TMF recogió la materia de, cuando menos, tres donantes distintos.

Como puntualiza Sudarshan Paramsothy, «hemos utilizado varios donantes para asegurar que los resultados no estuvieran influenciados por un ‘efecto del donante’, es decir, que los resultados de un paciente individual no pudieran encontrarse influenciados por las características de la microbiota de un único donante».

En definitiva, y a la luz de las nuevas evidencias, este TMF parece no solo seguro, sino también eficaz, para tratar la colitis ulcerosa. Un aspecto muy importante puesto que, como concluye Sudarshan Paramsothy, «a día de hoy hay millones de pacientes en todo el mundo que requieren una terapia alternativa para su enfermedad. Además, esta población está acostumbrada a utilizar enemas como parte de sus tratamientos, por lo que nuestro método no debería resultarles ‘inusual’».

Ver los comentarios