OSTEOPOROSIS

La terapia hormonal ayuda a prevenir y tratar la osteoporosis en y tras la menopausia

Las mujeres peri y postmenopáusicas que reciben tratamiento hormonal tienen una mejor densidad y estructura óseas

Fractura de cadera por osteoporosis
Fractura de cadera por osteoporosis - ARCHIVO

La interrupción definitiva de la menstruación en la mediana edad, o lo que es lo mismo, la llegada de la menopausia, constituye una etapa en la vida de la mujer caracterizada por la aparición de, entre otros síntomas, los sofocos, las migrañas y la irritabilidad. Unos síntomas que derivan de los cambios hormonales propios de esta etapa y que, además, provocan que las mujeres tengan un mayor riesgo de desarrollar, entre otras enfermedades, la osteoporosis, patología caracterizada por la pérdida progresiva de la densidad de los huesos y, por tanto, con un mayor riesgo de fracturas. Sin embargo, parece que este riesgo para los huesos se puede contrarrestar con la terapia hormonal. Y es que como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario de Lausana (Suiza), las mujeres que, en la menopausia o la postmenopausia, reciben terapia hormonal no solo ven mejorada su densidad ósea, sino también la estructura de sus huesos.

Como explica Georgios Papadakis, director de esta investigación publicada en la revista «Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism», «utilizada en el contexto adecuado, y más específicamente en las mujeres postmenopáusicas que no han cumplido los 60 años y en las que los beneficios superan a los riesgos, la terapia hormonal en la menopausia es efectiva tanto en la prevención como en el tratamiento de la osteoporosis».

Huesos más fuertes

El cuerpo humano está continuamente regenerando los huesos. Un proceso para el que destruye y reconstruye, siempre en un ‘perfecto’ equilibrio, el tejido óseo. Sin embargo, y una vez alcanzada la menopausia, este equilibrio desaparece: el hueso se sigue destruyendo –un proceso denominado ‘resorción ósea’– a la misma velocidad, pero la ‘creación’ de hueso es mucho menor, lo que da lugar al desarrollo de la osteoporosis.

Para llevar a cabo el estudio, cuyo objetivo fue analizar el efecto de la terapia hormonal en la menopausia sobre la prevención y el tratamiento de la osteoporosis, los autores contaron con la participación de 1.279 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 80 años.

La terapia hormonal en la menopausia es efectiva tanto en la prevención como en el tratamiento de la osteoporosisGeorgios Papadakis

Las participantes fueron divididas en tres grupos: un primer grupo en que se incluyeron aquellas que recibían terapia hormonal –el 22% del total–; un segundo grupo con mujeres que habían recibido el tratamiento en el pasado (30%); y un último grupo en el que se incluyeron las participantes que nunca se habían sometido a terapia hormonal (48%).

Los autores sometieron a todas las participantes a absorciometría con rayos X de doble energía (DXA) para evaluar la densidad ósea de la espina dorsal, el cuello femoral y la cadera. Y en función de los resultados de la prueba, se asignó a las mujeres una puntuación en la ‘escala de hueso trabecular’, herramienta con la que se establece la calidad de la estructura ósea y se puede ‘predecir’ el riesgo de padecer una fractura ósea en la menopausia.

Los resultados mostraron que las mujeres que recibían terapia hormonal tenían una densidad ósea y una puntuación en la ‘escala de hueso trabecular’ significativamente mayores a aquellas que recibieron en el pasado o que nunca habían sido tratadas. Además, las participantes que, aun en el pasado, fueron tratadas con terapia hormonal mostraron una mayor densidad ósea y una mejor puntuación que las que nunca habían recibido tratamiento.

Prevenir y/o tratar

Es más; los beneficios asociados a la terapia hormonal fueron independientes de otros factores de riesgo de osteoporosis, caso de la edad, el índice de masa corporal (IMC), el historial de fracturas previas o el uso, presente o pasado, de suplementos de calcio y/o vitamina D. Sin embargo, los autores no hallaron que la duración de la terapia hormonal tuviera ninguna influencia sobre la salud ósea.

Como concluye Georgios Papadakis, «las mujeres en la menopausia deberían tomar nota de este estudio, dado que sus resultados pueden ayudar a mejorar el uso del tratamiento hormonal en la menopausia en aquellas con riesgo de desarrollo de osteoporosis».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios