Radiografía de un paciente con cáncer de pulmón
Radiografía de un paciente con cáncer de pulmón - ARCHIVO
CÁNCER DE PULMÓN

La supervivencia en el cáncer de pulmón es de hasta un 73% si se detecta precozmente

La clave está en llevar a cabo un programa de cribado con pruebas de imagen en personas en alto riesgo de desarrollar el tumor

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada año se diagnostican en nuestro país más de 21.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, tipo de tumor que, responsable solo en 2012 del deceso de 21.118 españoles, presenta la mayor mortalidad asociada a cualquier enfermedad oncológica. De hecho, y cada año, las muertes provocadas por este tumor superan a las que causan conjuntamente los cánceres de mama, próstata y colorrectal. La razón obedece a que el cáncer de pulmón es diagnosticado en hasta un 70% de los casos cuando se encuentra en una fase avanzada y ya se ha expandido a otros órganos –la consabida ‘metástasis’–. Y llegado este momento, los tratamientos poco pueden hacer. Es decir, el tumor es prácticamente incurable. Por tanto, la detección precoz, si bien fundamental en cualquier tipo de tumor, resulta si cabe más importante en el cáncer de pulmón.

Y es que como muestra un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), el diagnóstico de la enfermedad en las fases más tempranas permite aumentar la supervivencia de los pacientes hasta unos límites hasta ahora insospechados.

A modo de ejemplo, cabe referir que la supervivencia a los cinco años asociada al carcinoma pulmonar no microcítico, tipo de tumor que constituye el 85% del total de casos de cáncer de pulmón, oscila entre el 50% y el 1% en función de la fase de enfermedad en la que se establezca el diagnóstico. Pero según este nuevo estudio publicado en la revista « Health Technology Assessment», la detección de este carcinoma pulmonar no microcítico en sus fases más iniciales posibilitaría una tasa de supervivencia a los cinco o más años del 73% y que hasta un 80% de los pacientes pudieran ser sometidos a cirugía para extirpar el tumor.

Solo personas de alto riesgo

La investigación, denominada ‘Estudio de Cribado del Cáncer de Pulmón de Reino Unido’ (UKLS) fue llevado a cabo con la participación de 4.055 individuos sanos que cumplimentaron un cuestionario con el objetivo de identificar a aquellos con mayor riesgo de desarrollar el tumor. Y una vez detectados, los participantes con mayor probabilidad de padecer un cáncer de pulmón –caso, por ejemplo, de los fumadores más empedernidos– fueron incluidos en un programa de cribado en el que se realizaron pruebas de imagen –concretamente, tomografía computarizada de baja dosis– de forma regular.

En consecuencia, el programa de cribado en el UKLS no fue aplicado a toda la población, sino solo a las personas con mayor riesgo de cáncer. Y es que como explica John Field, director del estudio, «si pudiéramos detectar el cáncer de pulmón a través del cribado de los individuos de alto riesgo, entones podríamos tener un gran impacto sobre el diagnóstico del tumor en fases más iniciales y, en consecuencia, mejorar de manera muy significativa las tasas de supervivencia de los pacientes afectados por esta terrible enfermedad».

Es más; si bien la identificación de estos sujetos en alto riesgo de padecer un cáncer de pulmón y, sobre todo, las pruebas de imagen no resultan precisamente baratas, los datos del estudio sugieren que el programa de cribado resulta costo-efectivo –es decir, que a la larga resulta barato–. Pero para confirmar este hecho, primero deben evaluarse las consecuencias derivadas de esta reducción en la mortalidad del cáncer de pulmón.

La detección del cáncer de pulmón en individuos de alto riesgo permite mejorar, y mucho, la supervivencia
John Field

Sea como fuere, destaca Stephen Duffy, responsable del análisis estadístico del UKLS, «los resultados de nuestro estudio son ciertamente prometedores. Además, el seguimiento ulterior de los participantes nos permitirá establecer cuándo debe ponerse en marcha un programa de cribado y conocer las medidas que debemos llevar a cabo para optimizar el proceso».

Hacen falta más datos

Entonces, ¿debe exigirse que los sistemas sanitarios adopten ya un programa de cribado para este tumor, cuando menos en el caso de la población de alto riesgo? Pues según reconocen los propios autores, aún no. Y es que el UKLS no deja de ser un mero proyecto piloto.

Como refiere John Field, «nuestro estudio ha demostrado con éxito que contamos con los medios para el cribado del cáncer de pulmón en individuos de alto riesgo dentro de Reino Unido. Sin embargo, el UKLS es un estudio piloto, por lo que habrá que esperar los resultados del ‘Estudio de Cribado del Cáncer de Pulmón de Países Bajos’, trabajo que nos ofrecerá datos sobre mortalidad que nos permitirá discutir la puesta en marcha de un programa nacional de cribado del cáncer de pulmón en nuestro país».

Pero como concluye Edward Gaynor, «el UKLS proporciona evidencias adicionales de que la tomografía computarizada de baja dosis en la población de alto riesgo puede salvar vidas».

Ver los comentarios