Salud - Enfermedades

Remite el cáncer de la niña inglesa que se pagó un tratamiento experimental tras una campaña online

Erin Cross, de 6 años, padecía una variante virulenta de leucemia cuyos efectos han remitido tras someterse a una novedosa terapia en el Seattle Children's Hospital por un montante de 180.000 dólares recaudados a través de twitter y redes sociales

Los padres de Erin lograron desde twitter recaudar hasta 180.000 dólares
Los padres de Erin lograron desde twitter recaudar hasta 180.000 dólares - SEATTLE CHILDREN HOSPITAL/ABC NEWS

La niña inglesa, Erin Cross, ha visto como su virulenta leucemia se encuentra en remisión tras someterse a un tratamiento experimental en los Estados Unidos, en el Seattle Children Hospital, con el añadido de que alto coste - 180.000 dólares- ha sido financiado gracias a una campaña online en redes sociales como twitter, informan medios como el canal estadounidense ABC News o Daily Mail.

El tratamiento ha sido diseñado para utilizar su sistema inmunológico para luchar contra el cáncer. La menor padecía una variante muy agresiva de leucemia conocida como Leucemia Linfoblástica Aguda desde los 2 años.

Un tratamiento inicial había hecho remitir el cáncer en la niña, pero los médicos ya habían advertido de que la enfermedad volvería. Por este motivo, los padres de Erin, comenzaron a buscar otras alternativas interesándose por la inmunoterapia, que utiliza la ingeniería celular para reprogramarlas y convertirlas en la vanguardia de la lucha contra enfermedades como el cáncer.

«Cuando recayó, entonces decidimos buscar ayuda en todas partes», comentó a ABC News Sarah Cross, la madre de la pequeña.

Precisamente el doctor de Erin fue el encargado de hacer de puente con el Seattle Children Hospital para ver las posibilidades de que Erin entrara dentro del tratamiento experimental, en el que se rediseñaban células, para que reconocieran una proteína denominada CD19+ involucrada en la propagación de la leucemia. En concreto, las células reprogramadas eran diseñadas para atacar las células con leucemia, del mismo modo en que se están usando para atacar a otros virus o bacterias en el cuerpo.

Sin embargo, los Cross no tenían un seguro que cubriera la participación en este tratamiento en Estados Unidos, ya que viviendo en Reino Unido, hay un sistema de salud nacional. Con el objetivo de captar fondos, esta familiar recurrió a las redes sociales para conseguir llevar a su hija a Seattle. Todo ello a través de una campaña online realizaba en twitter, que logró captar más de 180.000 dólares. Una iniciativa que contó con los retuiteos de celebridades, que atrajeron la atención de muchas personas. «La mayor parte del dinero fue captado en muy pocos días», ha señalado Sarah Cross a medios estadounidenses.

Un nuevo tratamiento

Finalmente Erin, gracias a las redes, ha entrado este verano en el Seattle Children`s Hospital para someterse a esta terapia experimental, que se encuentra en Fase II, en la que los investigadores examinan su efectividad. En el mismo sólo los niños y jóvenes adultos con esta variante de Leucemia, quienes hayan agotado cualquier otra opción se les permite participar en el mismo, ya que no cumple con los estándares médicos habituales para estos casos.

Según la doctora Rebecca Gardner, «Erin llegó aquí a finales de julio» y ha reconocido que «había una serie de requerimientos de elegibilidad, pero pudo tener sus células reprogramadas al mes de su llegada».

En concreto, han explicado varios medios, el proceso tiene una duración aproximada de tres horas y separa las células de la sangre para rediseñarlas, con el fin de que reconozcan el CD19+ y, tras regresar al cuerpo, comiencen a atacar la leucemia. El proceso de infusión durante unos pocos minutos, lo que contrasta con la quimioterapia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios