poster Vídeo
Nanoantígenos de un tumor - CANCER RESEARCH UK
CÁNCER

El 'marcador' que optimiza la eficacia de la inmunoterapia para el cáncer

Se trata de marcadores biológicos que sólo se encuentran en células cancerosas y existen algunos tipos de cáncer que contienen en si mismos esta semillas para su propia destrucción

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los resultados de un nuevo estudio que se publica en la revista « Science» ponen de relieve la importancia del papel de los neoantígenos tumorales en la respuesta de los pacientes de cáncer a la inmunoterapia, el tratamiento más prometedor para el cáncer. Los neoantígenos, llamados 'semillas' son marcadores biológicos que sólo se encuentran en células cancerosas, y según los autores de este trabajo existen algunos tipos de cáncer que contienen en si mismos esta semillas para su propia destrucción, algo que permitiría tratamientos específicos acorde con los sistemas inmunes de los pacientes.

En los últimos años, las inmunoterapias, como el bloqueo de los puestos de control inmunológico o ‘check-points’ han mostrado resultados prometedores en la clínica.

Sin embargo, el mayor problema es que solo alrededor del 20% de los pacientes responde a estas terapias. Ello ha hecho que muchos grupos de investigación trabajen en comprender los factores que determinan la respuesta exitosa.

Uno de ellos, asegura la investigación que se publica en « Science», son los llamados 'neoantígenos', factores creados por mutaciones genéticas en las células tumorales. Al igual que las mutaciones, los neoantígenos tienen heterogeneidad intratumoral. Algunos son clonales, es decir, que están presentes en todas las células tumorales, y otros subclonales, es decir, presentes sólo una fracción de las células.

CANCER RESEARCH UK
CANCER RESEARCH UK

En este estudio realizado en células de cáncer de pulmón y melanoma, un equipo de la Universidad de Harvard, MIT y el Imperial College de Londres ha encontrado que la existencia de alta carga de neoantıgenos tumorales clónicos se asocian con una mejora de la supervivencia del paciente, una mayor presencia de linfocitos infiltrantes de tumor, y una respuesta duradera a la inmunoterapia.

Los tumores son como una banda de matones involucrados en diferentes delitos

Es decir, el trabajo identifica un posible biomarcador para predecir la respuesta del paciente a la inmunoterapia. Además, sugiere que los neoantıgenos clonales y subclonales también pueden ayudar a identificar qué neoantıgenos serían los más útiles para orientar otros tipos de terapia, como las vacunas contra el cáncer.

Sergio Quezada, co-autor del estudio, explica que el sistema inmunológico actúa como la policía frente al cáncer: los tumores son como una banda de matones involucrados en diferentes delitos. «Nuestra investigación muestra que, en lugar de perseguir sin rumbo crímenes en diferentes barrios, podemos darle a la policía la información que necesitan para llegar al capo en la raíz de todo el crimen organizado - o el punto débil en el tumor de un paciente - para acabar con el problema».

CANCER RESEARCH UK
CANCER RESEARCH UK

Los investigadores seguran que los hallazgos permitirán optimizar la inmunoterapia. El trabajo plantea dos posibles caminos en el tratamiento del cáncer: hacer una biopsia del tumor para determinar qué marcadores están presentes en las células malignas y la segunda vía sería usar los neoantígenos en una vacuna contra el cáncer.

«Durante muchos años hemos estudiado cómo se regula la respuesta inmune al cáncer sin una comprensión clara de qué es lo que las células inmunes reconocen en las células cancerosas. Gracias a estos nuevos hallazgos, seremos capaces de indicar al sistema inmunológico cómo reconocer específicamente y atacar a los tumores», añade Quezada.

Ver los comentarios