CÁNCER

«De joven estaba convencido que la inmunología iba a tener un papel importante en la cura del cáncer»

El Profesor Hilario E. MatesES, Director del Global Academic Programs (GAP) del MD Anderson Cancer Center de Houston, la mayor red mundial de centros de cáncer que trabajan en colaboración con el objetivo común del cáncer

El Dr. Hilario Mata - CUN

El Dr. Hilario Mata ha desempeñado su carrera profesional de más de 25 años principalmente a la investigación científica y aplica su conocimiento y experiencia a su actual cargo como Director de Programas Globales Académicos de la Universidad de Texas, M. D. Anderson Cancer Center (EE.UU.). En su puesto, Mata desarrolla y supervisa una red global de excelencia en investigación básica, traslacional y clínica basada en la población, la prevención y la colaboración en formación para avanzar en la visión estratégica del MD Anderson Cancer Center mediante alianzas internacionales entre centros de cáncer con equilibrio regional geográfico. Precisamente es la prevención su principal caballo de batalla, tal y como explica en una entrevista a ABC Salud. «Creo que lo más importante en el manejo del cáncer es la prevención. Prevenir y educar a nivel social los comportamientos que nos pueden alejar del cáncer es una labor en la que debemos seguir insistiendo».

El experto que ha participado en I International Workshop on Genomic Testing in Cancer que se ha celebrado en el Centro de Investigación Médica Avanzada, CIMA de la Universidad de Navarra, en Pamplona, indicó que, «que si bien es cierto que en el desarrollo del cáncer intervienen factores genéticos y familiares, lo mejor es no ayudarle». Por ejemplo, «si dejamos de fumar podemos reducir nuestro riesgo de cáncer a medio largo plazo en un 50%».

De hecho el Dr. Mata reconoce que en su país se están viendo los frutos de algunas campañas que se pusieron en marcha hace años. «A medio-largo plazo tienen un efecto muy positivo sobre la prevalencia del cáncer, al menos en EE.UU., donde ha disminuido el número de casos de muchos tipos de cáncer».

Epidemiología del cáncer

Y este cambio en la ‘epidemiología del cáncer’, señaló a ABC Salud el Dr. Mata también ha sido fundamental la implementación de los programas para la identificación temprana y la incorporación de nuevas vacunas, como la del virus del papiloma humano (VPH). En su opinión, la vacuna del VPH «administrada tanto a niños como a niñas» va a cambiar totalmente la «epidemiología del cáncer de cérvix en todo el mundo».

E cáncer no es una única enfermedad; son millones. Cada caso es único y por eso hay que tratarlo de una forma diferente: mediante la medicina de precisión o personalizadaHilario Mata

El experto es muy optimista en cuanto al futuro del tratamiento del cáncer. «La incorporación de nuevos tratamientos, como la inmunología, están cambiando el tratamiento de algunos tumores», afirmó. Pero también subrayó el cambio de concepto de la enfermedad: «el cáncer no es una única enfermedad; son millones. Cada caso es único y por eso hay que tratarlo de una forma diferente: mediante la medicina de precisión o personalizada».

Pero para hacer una medicina personalizada, reconoció, necesitamos ser capaces de ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento dirigido, basado en una diana terapéutica. El término “diana” se aplica en medicina a una alteración molecular clave, en este caso, en la activación de los tumores, y frente a la que puede dirigirse un determinado tratamiento. Y las dianas terapéuticas tienen que ser detectables. Solo así, señaló, se podrá administrar una terapia potencialmente muy efectiva y poco tóxica.

Y en este futuro esperanzando del tratamiento del cáncer hay una nueva vía que se está haciendo imprescindible: la inmunoterapia. «Como inmunólogo que soy estoy muy contento de que la inmunología se esté convirtiendo en un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer». Se trata de «educar» al sistema inmunológico para que identifique a las células malignas y las elimine. De hecho, añadió, “de joven estaba convencido que la inmunología iba a tener un papel importante en la cura del cáncer”.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios