El príncipe Alberto II y la princesa Charlene de Mónaco, junto a sus gemelos la princesa Gabriella (2ª izq) y el príncipe Jacques (2º dcha), en un acto militar
El príncipe Alberto II y la princesa Charlene de Mónaco, junto a sus gemelos la princesa Gabriella (2ª izq) y el príncipe Jacques (2º dcha), en un acto militar - EFE

Hallan mayor riesgo de cáncer en gemelos cuando en uno de ellos ya se ha diagnosticado un tumor

En todo el mundo se diagnostican cada año 12 millones de nuevos casos de cáncer, una enfermedad que causa ocho millones de muertes anuales

MadrActualizado:

En un estudio de seguimiento a largo plazo entre aproximadamente 200.000 individuos gemelos nórdicos, hubo un aumento en el riesgo de cáncer en los gemelos cuyo co-gemelo fue diagnosticado con cáncer, con un incremento del riesgo de cáncer en general y para determinados tipos de cánceres, incluyendo los de próstata, melanoma, mama, ovario y útero, según un estudio que se revela en un artículo publicado este martes en la revista "JAMA".

La carga mundial de cáncer es considerable, con un estimado de 12 millones de nuevos casos y 8 millones de muertes por cáncer cada año. En 2015 en Estados Unidos, 1,7 millones de personas serán diagnosticadas con cáncer y 590.000 morirán de cáncer, lo que representa 1 de cada 4 muertes.

El perfeccionamiento de las estrategias de prevención primaria y secundaria (es decir, los factores que tendrían la mayor influencia en la reducción de la incidencia de cáncer y la muerte) requiere un conocimiento detallado de la contribución de los factores genéticos y ambientales para la patogénesis de la enfermedad (el origen y el desarrollo de una enfermedad).

Estudios de gemelos grandes de cáncer pueden dar una idea de la contribución relativa de los factores hereditarios y caracterizar el riesgo de cáncer familiar (riesgo de cáncer en un individuo dado cuyo gemelo desarrolló cáncer) mediante el aprovechamiento de la relación genética de gemelos monocigóticos (gemelos que se desarrollan a partir del mismo óvulo fertilizado --tienen el mismo material genético--) y dicigóticos (gemelos que se desarrollan a partir de dos óvulos fertilizados por separado), según la información de respaldo del artículo.

Lorelei Mucci A., de la Escuela TH Chan de Salud Pública de Boston, y sus colegas de Harvard, ambas instituciones en Estados Unidos, estimaron el riesgo familiar y la heredabilidad (proporción de la variación en el riesgo de cáncer debido a diferencias interindividuales genéticas) de tipos de cáncer entre 80.309 gemelos monocigóticos y 123.382 gemelos individuales dicigóticos del mismo sexo (203.691) de los registros basados ??en la población de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Los gemelos fueron seguidos durante una media de 32 años entre 1943 y 2010 y hubo 50.990 personas que murieron por cualquier causa y 3.804 que emigraron y se perdieron durante el seguimiento.

Un total de 27.156 incidentes de cánceres fueron diagnosticados en 23.980 personas, lo que se traduce en una incidencia acumulada del 32 por ciento. El cáncer fue diagnosticado en ambos gemelos entre 1.383 monocigóticos (2.766 personas) y 1.933 pares dicigóticos (2.866 individuos). De estos, el 38 por ciento de los gemelos monocigóticos y el 26 por ciento de los dicigóticos fueron diagnosticados con el mismo tipo de cáncer.

Hubo un exceso de riesgo de cáncer en los gemelos cuyos co-gemelo fue diagnosticado con cáncer, con riesgos acumulativos estimados que eran un absoluto del 5 por ciento mayor en dicigóticos (37 por ciento) y un absoluto del 14 por ciento superior en los gemelos monocigóticos (46 por ciento), cuyo gemelo también desarrolló cáncer en comparación con el riesgo acumulado en la cohorte total (32 por ciento).

Mayor en monocigóticos

Para la mayoría de los tipos de cáncer, había riesgos familiares significativos y los riesgos acumulados fueron mayores en gemelos monocigóticos que los gemelos dicigóticos. La heredabilidad del cáncer en general fue del 33 por ciento y se observó heredabilidad significativa para los tipos de cáncer de melanoma de piel (58 por ciento), próstata (57 por ciento), piel no melanoma (43 por ciento), de ovario (39 por ciento), riñón (38 por ciento), mama (31 por ciento) y cuerpo uterino (una parte del útero; 27 por ciento).

"Los datos proporcionan una fuerte evidencia de un exceso de riesgo familiar para 20 de los 23 tipos de cáncer, como lo demuestra la comparación de los riesgos familiares para aquellos cánceres con el riesgo acumulado en la cohorte de gemelos en general", escriben los autores.

Además, señalan que los pares de gemelos dicigóticos son genéticamente similares como hermanos, por lo que las estimaciones de riesgo familiares entre pares dicigóticos son relevantes para los hermanos que nacen en momentos distintos. "Esta información sobre los riesgos hereditarios de cáncer puede ser útil en la educación del paciente y el asesoramiento del riesgo de cáncer", concluyen.