20 millones de personas tienen cataratas
20 millones de personas tienen cataratas - ABC
OFTALMOLOGÍA

Las gotas que disuelven las cataratas

Un compuesto químico disuelve la 'nubosidad' característica de esta enfermedad de los ojos y la principal causa de ceguera en el mundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un compuesto químico puede convertirse en el tratamiento idóneo para las cataratas, una enfermedad de los ojos que puede conducir a la pérdida de la visión. Según se explica en la revista « Science», este compuesto reduce la «nubosidad» asociada con las cataratas y podría ser el origen de nueva terapia para este frecuente trastorno de la visión relacionado con la edad.

Las cataratas son la causa más frecuente de ceguera en el mundo y su tratamiento suele limitarse a la cirugía, pero no siempre está disponible para los pacientes de los países empobrecidos. Se calcula que afecta a más de 20 millones de personas en yodo el mundo. Las cataratas se producen cuando las proteínas cristalinas dentro de la lente se dañan, lo que hace que se plieguen mal y que se transformen en masas insolubles.

La αA-cristalina (cryAA) y la αB-cristalina (cryAB), que son particularmente muy abundantes en las lentes y juegan un papel importante para la disolución de otras proteínas, favorecen la formación de las cataratas relacionadas con la edad.

Las cataratas son la causa más frecuente de ceguera en el mundo y su tratamiento suele limitarse a la cirugía

Lo que ahora ha hecho el equipo de Leah Maklet, de la Universidad de Michigan (EE.UU.) es identificar moléculas que fueran capaces de unir y estabilizar estas proteínas cristalinas. El equipo analizó 2.450 compuestos para encontrar un candidato que lograra normalizar el punto de unión de estas proteínas mutantes. Identificaron el compuesto 29, que «encajó» perfectamente entre dos subunidades de proteínas cryAB y las estabilizó de manera efectiva.

En el laboratorio el compuesto pudo evitar la acumulación de R120G cryAB y revertir parcialmente la acumulación que ya había ocurrido. Además, la molécula logró revertir parcialmente las cataratas en ratones, así como en muestras de lentes humanas estudiadas fuera del organismo.

A través de estos experimentos, señalan los investigadores, «estamos empezando a comprender el mecanismo en detalle. Sabemos que el compuesto 29 se une, y empezando a saber lo que está haciendo exactamente». En el futuro habría que probar estas gotas en un ensayo clínico para analizar su potencial.

Ver los comentarios