Día MUndial de la Diabetes - CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
14-N, DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

En España cada año hay mil nuevos casos de diabetes infantil

Bajo el lema «Detengamos la epidemia de la diabetes», la campaña por el Día Mundial de esta enfermedad quiere concienciar a la población sobre la importancia de una vida saludable para frenar la diabetes

PAMPLONAActualizado:

Se calcula que cerca de 350 millones de personas en el mundo tienen diabetes, una enfermedad crónica que se produce cuando el organismo no produce suficiente insulina o cuando no puede utilizar eficazmente la que produce para ayudar al cuerpo a metabolizar el azúcar que se forma a partir de los alimentos que comemos. En 2012, la diabetes fue la causa directa de alrededor de 1,5 millones de muertes, con más del 80% de ellas en países de ingresos bajos y de mediana ocurriendo. La Organización Mudial de la Salud (OMS) estima que la diabetes será la séptima causa de muerte en 2030.

Según un reciente estudio (di@bet.es, elaborado por CIBERDEM), en España hay una prevalencia de diabetes tipo 2 del 13,8%, (más de 5,3 millones de personas), con un 7,8% de diabetes diagnosticada (casi 3 millones de personas). La diabetes mellitus tipo 2 es una epidemia global que induce importantes complicaciones (fundamentalmente cardiovasculares), que provocan una alta morbilidad y mortalidad. Sin embargo, a pesar de su magnitud y graves consecuencias, hay muchas personas con diabetes que no han sido diagnosticadas: así, se calcula que hay cerca de 2 millones de afectados que todavía desconocen ser diabéticos.

El 70% de los casos de diabetes tipo 2 son prevenibles a través de hábitos de vida saludables

Además, con motivo de esta día los expertos avisan de un dato preocupante: el aumento de la enfermedad en los niños. Según la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) actualmente en España hay unos 10.000 menores de 15 años con diabetes, con cerca de 1.200 nuevos casos cada año. Aunque el 90% están afectados por diabetes tipo 1, causada por un mecanismo del propio organismo que causa la destrucción de las células que producen insulina, lo que preocupa a los expertos es el incremento de la diabetes tipo 2 a estas edades.

Dos millones de españoles no saben que son diabéticos

Y aunque por el momento representa sólo el 10% restante y afecta a sólo un 0,15% de todos los niños y adolescentes, el incremento de casos se asocia a un mayor sedentarismo y obesidad. De hecho, España está entre los primeros países con más sobrepeso u obesidad infantil del mundo, afectando ya al 25% de los niños, lo que conlleva un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y todos los problemas cardiovasculares del futuro.

La enfermedad suele aparecer a partir de los 10 años, por lo que dependiendo de a qué edad debute las consecuencias serán muy distintas. Un paciente que debute con 15 años, si no se controla, empezaría con las complicaciones a los 25 años, y le queda todavía mucha vida por delante. Y eso es un problema, advierten desde FEDE, sobre todo teniendo en cuenta que el 70% de los casos de diabetes tipo 2 son prevenibles a través de hábitos de vida saludables.

Nuevas alternativas

Las personas diabéticas van disponiendo poco a poco de nuevas soluciones para controlar mejor su enfermedad y de forma más cómoda. Una de ellas son las insulinas lentas que, según el doctor Javier Escalada, Especialista del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, «ofrecen menos posibilidades de tener hipoglucemias».

Pero no es la única novedad de la que, en los últimos años, disponen los afectados por esta enfermedad. «Lo más novedoso para pacientes que sufren diabetes tipo 2 son los fármacos glucosúricos, que hacen que el paciente elimine la glucosa por la orina, con lo que hay buen control glucémico y además se produce pérdida de peso».