Carreta y simpecado de la hermandad rociera de Sanlúcar la Mayor
Carreta y simpecado de la hermandad rociera de Sanlúcar la Mayor - ABC

EL ROCÍO 2018El Rocío 2018: Plan Romero ofrece otro recorrido alternativo a Albaida, Sanlúcar la Mayor y Olivares

Rechaza por motivos de seguridad la petición de las hermandades sevillanas de mantener su itinerario por la A-473

SEVILLAActualizado:

Las hermandades sevillanas del Rocío de Albaida, Sanlúcar la Mayor y Olivares denunciaban el pasado viernes que desde el comité del Plan Romero les obligaban a cambiar su camino hacia la Romería del Rocío por el Corredor Verde del Guadiamar, renunciando así a su tradicional paso por la A-473 en un trayecto de 1.200 metros.

Con la amenaza de incluso suspender su peregrinación rociera, las filiales aljarafeñas reciben ahora respuesta del Comité de Operaciones del Plan Romero que, reunido este lunes, les plantea una nueva alternativa de recorrido por el Camino de Aguasanta. Descartan, además, que las hermandades sevillanas puedan realizar su paso por la A-473 como ellas pedían «por su incidencia en el conjunto de la ciudadanía y por la propia seguridad de los romeros», según señalan en un comunicado.

Asimismo, insisten en que el camino del Corredor Verde del Guadiana, opción que aún sigue abierta, es la mejor alternativa, pero ahora pueden contar con este nuevo camino que, en principio, estaba desaconsejado pero es ahora posible usar tras haberse realizado en las últimas jornadas labores de acondicionamiento con biondas que mejoran la seguridad del puente que este camino tiene sobre la A-49.

Cabe recordar que estas filiales denunciaban que la alternativa por el Corredor Verde del Guadiamar les obliga a transitar por un trazado «con un carril de tres metros de anchura, sin posibilidad de entrada de los servicios de emergencias en caso de accidente, como ya le ocurriera a la Hermandad de Olivares en 2014 y 2015», y que en este tramo existen «manadas de yeguas sueltas que se desbocan por el paso de las hermandades y salen asustadas a la A-472, con el consiguiente riesgo que conlleva para los conductores que por allí transitan.

Queda ahora por ver si las filiales quedan satisfechas con esta ruta alternativa y la decisión que toman de realizar o no su peregrinación, algo para lo que no tienen mucho tiempo, sobre todo en Albaida, cuya salida hacia la aldea almonteña está prevista para este martes. Olivares, por su parte, lo haría el miércoles, y Sanlúcar la Mayor, el jueves, toda vez decidan aceptar lo acordado por el Plan Romero.