Romera cruzando el paso de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz - EFE/RAMÓN RÍOS

EL ROCÍO 2018El Rocío 2018: El Plan Romero intensifica su operativo ante la salida de la Matriz y 39 filiales

Dos romeros resultaron heridos por un atropello de madrugada en la aldea y fueron trasladados al hospital Infanta Elena de Huelva

SEVILLAActualizado:

En un día marcado por el gran número de hermandades que parten hacia la aldea de El Rocío, se cierra la primera fase del Plan Romero sin incidencias graves y se intensifica el operativo en los caminos de Cádiz y Huelva, que empiezan a llenarse de los miles de romeros que pronto llenarán la aldea almonteña. Son 40 las hermandades que parten este miércoles hacia El Rocío, que se unirán a las 39 que lo está haciendo.

Entre ellas, parte la Hermandad Matriz de Almonte, que con su llegada en la noche del miércoles a la aldea supondrá dará el pistoletazo de salida oficial de la Romería de El Rocío 2018. De esta forma y para garantizar la seguridad de las comitivas, el Plan Romero tendrá que poner especial atención en los diversos puntos del occidente andaluz por los que transcurren las filiales.

Uno de estos puntos está en el paso por la playa de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, donde continúan transcurriendo las últimas hermandades de esta zona antes de meterse de lleno en el Parque Nacional de Doñana. También muy cerca de El Rocío, en Villamanrique, se concentran muchas filiales como la de Almería-Santander, la primera en atravesar esta localidad onubense.

Desde el servicio de emergencias 112 apenas se han destacado incidencias reseñables dentro de las 33 emergencias gestionadas hasta el momento. Solo resaltan el atropello esta madrugada a dos varones de 31 años en la Plaza de Doñana de la aldea almonteña, por cuyas heridas fueron trasladados al hospital Infanta Elena de la capital onubense.

La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, junto a la delegada del Gobierno en Sevilla, Esther Gil, se ha trasladado al puesto de mando avanzado de Villamanrique y Sanlúcar de Barrameda, donde ha destacado que la excelencia de los más de 6.000 profesionales que componen el dispositivo de seguridad desplegado.