Los últimos retoques en la aldea de cara a la romería de 2018
Los últimos retoques en la aldea de cara a la romería de 2018 - J.M.SERRANO
LOGÍSTICA

El Rocío 2018: Llegó la prueba de fuego tras meses de organización

La llegada de Almonte a la aldea es el pistoletazo de salida para el establecimiento progresivo de las medidas destinadas a regular la convivencia durante la Romería del Rocío

ALMONTEActualizado:

Varias hermandades habrán entrado ya en la aldea de El Rocío cuando se proceda a cortar la circulación y a prohibir el estacionamiento en todo el núcleo almonteño. Concretamente, eso sucederá el jueves 17 a las once de la noche, aunque ya hay voces que opinan que esta medida debería establecerse antes, a mediodía, para permitir que los simpecados que llegan en la tarde del jueves, con sus faroles encendidos, luzcan como merecen. La normal circulación y el aparcamiento no se restablecerán hasta Lunes de Pentecostés a las tres de la tarde, una vez que la Virgen ya repose de nuevo en su Santuario y muchas filiales inicien su camino de vuelta.

Como novedad, este año también se podrá acceder a la aldea por el Camino de los Tarajales, además de los puntos de acceso habituales, siempre y cuando se cuente con el pase pertinente, que se habilitan fundamentalmente para tareas de carga y descarga. En cualquier caso, no se permite el estacionamiento y la circulación de vehículos a motor por los alrededores del Santuario -Paseo Marismeño, calle Ermita, El Real, calle Moguer y calle La Romería-, desde las 15:00 horas hasta las 22:00 horas del lunes 21 de mayo, para garantizar el tránsito por la puerta del Santuario de todas aquellas hermandades y peregrinos que vayan a despedirse de la Virgen antes de iniciar el camino de vuelta hacia sus localidades.

Además, cabe recordar que el acceso sur de la A-483, inaugurado el año pasado antes de la romería, permanecerá cerrado al tráfico para todo tipo de vehículos desde el jueves 17 de mayo a las 16:00 horas hasta el martes 22 de mayo a las 14:00 horas, salvo para vehículos de emergencia y transporte público de pasajeros autorizados por el Consorcio de Transporte de la Junta de Andalucía.

Al igual que ocurriera durante la pasada edición de la romería, el Ayuntamiento ha prohibido la venta ambulante de pan y hielo para establecer puntos de venta fijos a los que los romeros que lo precisen pueden acudir, con el fin de propiciar una mejor imagen y orden del núcleo durante la fiesta.

Asistencia sanitaria para los romeros

Los peregrinos que lo precisen dispondrán de asistencia sanitaria en el Hospital de campaña habilitado en la R-30, dentro del recinto conocido como Aicab. El Ayuntamiento ha establecido una parada de lanzaderas a la entrada del recinto.

Transporte en la aldea

Para moverse con más comodidad, existe un servicio de lanzaderas que cuenta con 15 paradas y cuyo coste es de 1 euro por viaje. Este servicio conecta además las tres bolsas de aparcamiento dispuestas en el núcleo con distintos puntos en el perímetro de la aldea, entre ellos las cercanías del Santuario. Así mismo, la empresa Damas intensificará la frecuencia de sus líneas desde el sábado hasta el Lunes de Pentecostés desde Huelva y Sevilla con una línea hacia la aldea cada hora.

Dónde aparcar

La aldea cuenta con tres bolsas de aparcamiento cuyos precios están regulados mediante Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Almonte. Para los automóviles, el precio por un día completo es de 16,95 euros o 0,0212 euros por minuto. Para autobuses, camiones y similares el precio asciende a 20,25 euros día. El abono de día completo deberá ser solicitado antes de la entrada en el aparcamiento.