Los romeros en su paso por el Quema - J.M.SERRANO

El Rocío 2018: guía con todo lo que tienes que saber

El manual para conocer toda la información sobre los cortes de tráfico, fechas, tiempo y alojamientos en la romería almonteña

SEVILLAActualizado:

La Romería de El Rocío 2018 ya está aquí. Comienza con el camino a través de senderos milenarios que transcurren por las proximidades del Guadalquivir. Alegría, cantos y fiesta, frente a lágrimas, suspiros, silencio, promesa y expresión de sentidos... Interminables cortejos de carrozas entoldadas y repletas de flores se encuentran en la aldea de Almonte (Huelva).

El dispositivo de seguridad, Plan Romero 2018, con motivo de la peregrinación se desarrollará desde el 14 al 24 de mayo. Te contamos todas las claves para saber cómo llegar, dónde comer y dormir y qué hacer en estos días si decides unirte a la celebración.

1. Cómo llegar a El Rocío

2. Dónde aparcar en El Rocío

3. Dónde dormir en El Rocío

4. Dónde comer en El Rocío

5. Agenda de actos

6. Moda rociera

7. Novedades en El Rocío

8. El Tiempo en El Rocío

1. Cómo llegar a El Rocío

Al Rocío, cuando llega la Romería, se puede ir de muchas formas, pero lo conveniente y adecuado es acudir al encuentro de la Blanca Paloma a pie como un auténtico peregrino, dentro de las posibilidades de tiempo y económicas que cada uno tenga.

Si decide ir en coche, debes tener en cuenta que durante estos días, el tráfico puede ser complicado por las retenciones. El martes 15 de mayo, con el inicio del camino de las hermandades de Sevilla, la salida de la capital por Chapina puede ser imposible desde primera hora de la mañana hasta el mediodía. Se recomiendan rutas alternativas. Asimismo, a partir del viernes, el tráfico en la A-49 se complica por todos los vehículos que acuden a la aldea para los días grandes de la romería.

Tienes dos opciones para llegar: ir por la A-49 hasta la salida de Almonte y tomar la A-483 hacia El Rocío (unos 84 kilómetros por autovía) o ir por la antigua carretera de Huelva. Esta alternativa sería tomar la A-49 hasta la salida de Sanlúcar la Mayor-Benacazón, en dirección a este último pueblo, y seguir por la A-474 hasta Almonte, desde donde tomar el desvío hacia la variante de El Rocío (75 kilómetros con un tramo por carretera convencional).

ALBERTO DÍAZ
ALBERTO DÍAZ

Desde el año pasado, la aldea de El Rocío dispone ya de tres entradas y dos salidas gracias a la inauguración de las obras de mejora de la A-483, la carretera que enlaza Almonte con El Rocío y Matalascañas. De esta forma, los que accedan a El Rocío desde Almonte podrán elegir por entrar en la aldea por el lugar acostumbrado desde la construcción de la variante o por el antiguo trazado de entrada de la A-483 que vuelve a quedar habilitado tras esta actuación, no sólo como entrada sino también como salida.

Si por el contrario vas en autobús, desde Plaza de Armas esta semana salen autobuses desde el lunes 14 de mayo. Consulta aquí los horarios.

↑Volver

2. Dónde aparcar en El Rocío

Si vas a El Rocío en tu coche, debes saber que está prohibido aparcar en las calles de la aldea durante estos días. Por ello, el Ayuntamiento de Almonte habilita una serie de bolsas de aparcamiento perfectamente señalizadas en las entradas desde donde se puede ir andando.

Las tarifas para automóviles para un día completo están en torno a los 17 euros y, por minuto, unos 0,02 euros. Los abonos de día como completo deberán ser solicitados antes de la entrada al aparcamiento.

Las tarifas establecidas incluye el servicio de lanzadera desde los aparcamientos hasta la aldea.

↑Volver

3. Dónde pernoctar en El Rocío

Quienes acuden a El Rocío en peregrinación suelen pernoctar en casas particulares(también se alquilan), en las propias casas de hermandad o en las pensiones y hoteles que hay en la aldea (normalmente se reservan con un año de antelación). Estos últimos llegan a cobrar por una noche el Domingo de Pentecostés de 325 a 500 euros por una habitación doble.

Hay otros que alquilan autocaravanas para hacer acampadas en la misma aldea y otros que reservan una noche, o varias, en los alojamientos de los municipios de los alrededores.

ABC
ABC

↑Volver

4. Dónde comer en El Rocío

En general, los romeros suelen llevar comida para los días que dura la celebración. Pero también es posible comer en algunos de los muchos restaurantes que hay en la zona y en la propia aldea.

Algunos de los platos de la gastronomía típica de la Comarca de Doñana son la ternera mostrenca o los pescados de la costa de Huelva. Aquí una lista con algunos de los restaurantes de El Rocío, según la plataforma Tripadvisor.

↑Volver

5. Agenda de actos de El Rocío

Desde hace ya unos días, la Virgen del Rocío aparece ya en su paso procesional para recibir a los miles de peregrinos. El santuario está abierto de forma ininterrumpida de 8.30 a 21 horas, con misas durante todo el día.

Las hermandades comenzarán a llegar el viernes y las presentaciones ante la Blanca Paloma se prolongarán hasta el sábado por la tarde. El domingo de Pentecostés por la mañana se celebra en el Real la misa pontifical, que es el acto central de la romería, presidida por el obispo de Huelva, y concelebrada por los capellanes de las hermandades filiales, ante el inmenso retablo que forman los simpecados de las mismas.

El domingo por la noche se celebra en la plaza de Doñana el rosario, con los simpecados acompañados por velas y bengalas, pasando por delante del santuario por orden de antigüedad. Y, cuando llega el simpecado de la hermandad Matriz al santuario, se produce el salto de la reja. Los almonteños se lanzan a coger las andas de la Virgen y da comienzo la procesión. La hora no está definida pero, en los últimos años, suele ser en torno a las tres de la mañana.

La Virgen discurre por las calles de la aldea visitando las casas de hermandad en una procesión que dura hasta bien entrado el mediodía del Lunes de Pentecostés. Al entrar de nuevo en el santuario, las hermandades inician el camino de vuelta.

ALBERTO DÍAZ
ALBERTO DÍAZ

A continuación puedes ver el programa oficial de la romería.

[Programa oficial de la romería de El Rocío 2018]

Para cualquier información pueden llamar al 959 44 23 50 o consultar la página web del Ayuntamiento de Almonte.

↑Volver

6. Moda rociera

La moda también se traslada a la aldea almonteña. Los trajes y las batas rocieras ocupan los percheros de las casas desde hace semanas. La clave es ir los más cómoda posible porque el camino se hace largo. Se deja a un lado la voluptuosidad de los volantes para dar paso a hechuras más ligeras.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de la informalidad, se puede seguir siendo elegante. Y, ¿cuál es la diferencia entre la flamenca de El Rocío y la de la Feria?

Los tacones se quedan en casa. Es hora de usar los botos para andar por las arenas.

Para los hombres, la ropa ligera es fundamental, y si hace calor, transpirable. Los sombreros cordobés tampoco se pueden quedar atrás. Ellos suelen ir de corto. En algunos casos, con traje gris de chaquetilla a la cintura. En otros, los más relajados, van en chinos o vaqueros, combinados con colores discretos.

Los ponchos de lana de Grazalema en tonos suaves se utilizan al ir a caballo cuando oscurece, o para asistir a la misa rociera del amanecer en las paradas del camino.

↑Volver

7. Novedades en la romería de El Rocío

El Rocío 2018 será la primera romería que se va a celebrar tras haber sido declarada la ermita de la Virgen del Rocío como Santuario Nacional por parte de la Conferencia Episcopal.

Con esta romería, además, se inicia un ciclo de casi dos años de especial trascendencia para el devenir del mundo rociero marcado por el centenario de la Coronación Canónica y la Venida de 2019.

La incorporación de la Hermandad de Ceuta a los caminos de Cádiz es otra de las principales novedades.

Del mismo modo, se ha informado de que el recorrido en el interior del Coto de Doñana se realizará por el camino alternativo al del Llano de la Plancha que ya se usó el año pasado, dado que esa zona sigue estando muy deteriorada, aún más tras los temporales.

Igualmente, se ha recordado que el pantalán de Bajo de Guía está destruido, por lo que estará prohibido acceder a esa zona. Precisamente hace unos días, el delegado del Gobierno y los técnicos de Protección Civil han estado recorriendo los caminos para certificar su estado.

El estado de la playa para el embarque tampoco es bueno, y las mareas son desfavorables ya que se espera que sean muy altas, lo que conllevará que los embarques vayan a ser más lentos. Por ese motivo, se ha insistido a las hermandades en la necesidad de cumplir estrictamente los horarios. En el marco de la reunión se ha explicado también que este año para el embarque en Bajo de Guía estarán disponibles las dos barcazas de mayor tamaño.

De nuevo se va a pedir a las hermandades que tengan un plan de actuación que permita la separación de tracción mecánica y animal de cara a una situación de emergencias.

El avance en herramientas tecnológicas también es otra de las novedades de esta edición. Se va a ampliar el número de GPS que instala el Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea) en los simpecados de las hermandades, y que permite tenerlas localizadas de forma permanente, hasta alcanzar las 97, lo que supone que el 80 por ciento de ellas ya dispone de GPS posibilitando tener «al cien por cien localizadas por la proximidad entre ellas».

Por otra parte, se han establecido espacios alternativos de acampada por si alguna corporación tuviera necesidad de modificar su camino ante cualquier eventualidad, con lo que «se gana en respuesta y capacidad de adaptación».

EFE
EFE

↑Volver

8. Qué tiempo hará en El Rocío

Para toda la semana se esperan cielos poco nubosos, sin probabilidad de lluvia, con temperaturas que irán en ascenso con máximas desde los 27 grados a los 32 y mínimas de 17 grados, según la web de eltiempo.es y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por lo tanto, para El Rocío 2018 se espera buen tiempo y temperaturas agradables por la mañana y la noche aunque con algo de calor en las horas centrales del día.

↑Volver