Tamborileros en El Real de la aldea del Rocío
Tamborileros en El Real de la aldea del Rocío - MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ
BANDO

El Rocío 2018: crece el dispositivo de seguridad gracias a un convenio con municipios de Huelva y Sevilla

La Romería contará con un 10% más de efectivos organizados en virtud a un «plan de sectorización» que pretende recortar el tiempo de respuesta en caso de incidencias

ALMONTEActualizado:

El Ayuntamiento de Almonte ha emitido hoy su Bando Municipal con motivo de la inminente Romería del Rocío 2018, un conjunto de normas y recomendaciones que persiguen «garantizar la seguridad, preservar la tradición y que todos podamos disfrutar de esta celebración», según ha indicado la alcaldesa, Rocío Espinosa, durante la presentación.

Entre las novedades que recoge el dispositivo diseñado por el Consistorio almonteño para el Rocío, destaca el incremento de un 10% en el dispositivo de Policía Local que aporta Almonte al total de efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que actúan sobre la aldea en romería. Esto ha sido posible, según Espinosa, gracias a la firma de un total de 20 convenios de colaboración con otras administraciones locales de las provincias de Huelva y Sevilla, fundamentalmente, que aportan los efectivos que se suman a la plantilla de Policía Local de Almonte.

Estos efectivos se organizarán mediante un «plan de sectorización» que posibilitará una respuesta más rápida, dado que las patrullas estarán distribuidas de forma permanente en distintas zonas de la aldea. Gracias a esta medida, «pasamos de un servicio de calidad a un servicio de excelencia».

Otra novedad de esta romería es la habilitación del Camino de Los Taranjales como punto fijo de entrada y salida de la aldea.

Por lo demás, el Bando Municipal, que será distribuido como es costumbre por todas las casas de la aldea, contiene otras medidas encaminadas a preservar la cultura y la tradición, como la prohibición de cantes y bailes que no sean de carácter tradicional, la venta de artículos que no sean propios de la romería o el uso de équidos y vehículos de tracción animal durante la celebración de los actos oficiales.

También se ha recordado que el estiércol debe depositarse en las sacas habilitadas por la Concejalía de El Rocío y no mezclarse con otros residuos. En materia de medio ambiente y de protección de los animales, la alcaldesa ha sido especialmente contundente a la hora de instar a los romeros a que «se muestren activos en denunciar y evitar» cualquier tipo de maltrato y a las fuerzas de seguridad a que vigilen «con especial atención» el trato que reciben los animales.

En cuanto al tráfico, no se podrá circular ni aparcar en toda la aldea desde el jueves 17 a las 23:00 hasta el lunes 21 cuando se produzca la entrada de la Virgen en su Santuario. Sólo podrán acceder aquellos vehículos con pase habilitado durante 40 minutos para carga y descarga. Además, desde el jueves a las 16:00 quedará cortado el acceso sur desde Matalascañas, que quedará habilitado para uso exclusivo de emergencias y transporte público.

Una vez abierto el tráfico, no podrá utilizarse la R-30 desde el Camino de los Llanos hasta la oficina del Plan Aldea, que quedará reservada como vía de evacuación y emergencia.

Las urgencias sanitarias se atenderán en el hospital de campaña montado en el recinto conocido como Aicab, en el que el Ayuntamiento ha dispuesto una parada de las lanzaderas para facilitar el acceso.

Quien precise de información adicional, podrá acudir a la Concejalía de El Rocío que permanecerá abierta jueves y viernes de 10:00 a 22:00 y desde el sábado a las 10:00 hasta el lunes a las 15:00 de forma ininterrumpida. Igualmente, la oficina del Plan Aldea estará abierta durante las 24 horas del día desde el 17 de mayo hasta la desactivación del plan.