La Virgen del Rocío rercorre las calles de su aldea en la madrugada del Lunes de Pentecostés - EFE/JULIÁN PÉREZ
EL ROCÍO 2018

El Plan Romero despliega 6.000 efectivos para velar por la seguridad en El Rocío

La mayoría de los simpecados contarán con GPS para saber en todo momento dónde se encuentra cada hermandad

Actualizado:

Alrededor de 6.000 efectivos de Protección Civil, Emergencias 112, Guardia Civil y de otros órganos de seguridad y apoyo logístico componen este año el Plan Romero para velar por la seguridad y el buen desarrollo de la romería de El Rocío que se celebra la próxima semana.

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, responsable del departamento que coordina el Plan, ha presentado hoy la XXXVI edición de este dispositivo, destacando que su objetivo es que «las personas que vienen a participar de la romería puedan disfrutar de ella, compartirla y convivirla con tranquilidad y seguridad».

Y para ello, ha subrayado que «la seña de identidad» del operativo, que este año permanecerá activo del 14 y el 24 de mayo, es «la coordinación y cooperación leal de las distintas administraciones con la Hermandad Matriz de Almonte». En la presentación han estado también la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos; la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales.

Aguilar ha señalado, entre las novedades de esta edición, el avance en herramientas tecnológicas ampliando el número de GPS que instala el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en los simpecados de las hermandades, y que permite tenerlas localizadas de forma permanente, hasta alcanzar las 97, lo que supone que el 80% de ellas ya dispone de GPS posibilitando tener «al cien por cien localizadas por la proximidad entre ellas».

Por otra parte, se han establecido espacios alternativos de acampada por si alguna corporación tuviera necesidad de modificar su camino ante cualquier eventualidad, con lo que «se gana en respuesta y capacidad de adaptación». La consejera ha hecho un llamamiento a la colaboración de los romeros para «mimar» el entorno, ya que se trata de Doñana, y para que haya tolerancia cero contra el maltrato animal.

El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos especiales (Caminos de Cádiz, de Huelva y de Sevilla y Plan Aldea) para cubrir los más de 2.300 kilómetros de peregrinación de las 121 filiales que hacen el camino y a las que se ha incorporado este año San Sebastián de los Reyes (Madrid) y El Viso del Alcor (Sevilla).

Los dispositivos caminos y Aldea movilizarán hasta 6.000 efectivos de las tres administraciones: autonómica, local y estatal, distribuidos en distintas áreas de actividad. Concretamente, 250 se dedicarán a labores de coordinación, 700 a intervención; más de 600 son profesionales sanitarios, más de 3.500 tendrán como objeto labores de seguridad y unas 950 tareas de apoyo logístico e infraestructuras.

Por su parte, Grávalos, tras destacar que el Gobierno de España aporta alrededor 3.200 efectivos, ha destacado que el Plan Romero «se sustenta en una cadena de lealtad, confianza y colaboración» y ha apuntado como palabras claves de la romería «paciencia, prudencia y responsabilidad».

El presidente de la Matriz ha destacado que es la primera romería que se va a celebrar tras haber sido declarada la ermita de la Virgen del Rocío como Santuario Nacional por parte de la Conferencia Episcopal, por lo que se contará con la presencia del cardenal de Madrid, Cardenal Osoro, quien presidirá la Misa de Romeros; y ha remarcado la modificación que se ha hecho en el paso procesional con la ampliación de su base para darle más estabilidad.

Con esta romería, además, se inicia un ciclo de casi dos años de especial trascendencia para el devenir del mundo rociero marcado por el centenario de la Coronación Canónica y la Venida de 2019. La alcaldesa de Almonte, por su parte, ha destacado que el Plan Romero «está en plena forma» para dar respuesta a una romería «tan multitudinaria y con tanta trascendencia» como la del Rocío.