Twitter España se mofa de la paella con chorizo de Jamie Oliver

La peculiar receta del célebre cocinero televisivo desata una cascada de burlas en internet: «Eso es un arroz con cosas»

La fotografía subida por Jamie Oliver de su particular versión de la paella
La fotografía subida por Jamie Oliver de su particular versión de la paella - Twitter

Como todo personaje híper famoso, Jamie Oliver, el celebérrimo cocinero televisivo británico de 41 años, ha pasado por muchas polémicas en su vida pública. Por ejemplo, Peta lo acusó en su día, con una cierta histeria, de maltrato a los animales que luego se degustan en sus cadenas de restaurantes. En otra ocasión, los inspectores de limpieza descubrieron que uno de sus templos gastronómicos dejaba bastante que desear. Pero la última polémica es tal vez la más inesperada y divertida, al menos para una mirada española. Este martes a las 12.25 de la tarde, el cocinero inglés subió a Twitter su receta de paella, con foto incluida. La imagen no era muy estimulante, un arroz blanquecino y raro. Pero el problema real llegó con que la fórmula magistral de Oliver incorpora chorizo.

Los usuarios españoles de las redes sociales han convertido en «trending topic» el cachondeo de la paella con chorizo. Los más tremendistas la califican de «insulto» y «declaración de guerra». Lo más divertidos son los que contratacan con propuestas para «mejorar» platos clásicos ingleses: «Fish and chips con berenjenas y pato». Un gastrónomo le dice a Oliver que «lo tuyo no es una paella, es un arroz con cosas». Alberto Chicote, otro chef televisivo, ha subido una sugerente foto de un buen fuego de sarmientos y escribe a Oliver que «estás invitao». Algunos hablan de «una abominación en vez de una paella». También pueden verse fotomontajes socarrones que comparan el pálido arroz inglés con el Ecce Homo de Borja.

En realidad Oliver no ha hecho nada extraño para los estándares ingleses. En Inglaterra comer productos prefabricados está al orden del día, pues la vida discurre muy rápido, sobre todo en Londres, y la gente no se molesta en cocinar. Los españoles siempre sufrimos al comprar en el supermercado una paella inglesa envasada «española auténtica», porque no falta el chorizo, cuando no alguna tremebunda «salsa al chorizo».

Incluso hay sacrilegios mayores que el de Jamie. En algunos mercados gastronómicos callejeros se han llegado a ver sanwich de paella. En restaurantes supuestamente españoles, también son comunes tortillas y croquetas de parecido remoto con lo común en España. En general la pasión por reforzar los sabores con salsas innecesarias y añadidos suele desvirtuar los platos.

En su web, el cocinero inglés aporta más detalles de su fórmula magistral: «Si quieres un poco de color añade seis mejillones, almejas y seis porciones de pescado». En Twitter escribió también: «La buena comida española no es mejor que una paella. La mía combina muslos de pollo y chorizo».

Un cocinero respetado

Al margen de la broma del chorizo, Oliver ha hecho mucho por mejorar los hábitos culinarios de los británicos, que en general dejaban mucho que desear (por no hablar de su extraña aversión al pescado). Además ha emprendido exitosas campañas por una nutrición más saludable y ha apoyado la introducción de una tasa que grave el azúcar. Nacido en Essex, sus padres tenían un pub-restaurante y allí le nació en gusanillo. Comenzó en Londres, en un restaurante de la cadena Carlucci’s en el Soho y hoy es dueño de un imperio, con libros de recetas, restaurantes de varias gamas y sus espacios televisivos, que arrancaron en la BBC en 1999, cuando era un muchacho fresco y diferente.

Oliver, miembro de la Orden del Imperio Británico desde 2003, es padre de cinco hijos. Padece una dislexia severa y ha confesado que hasta los 38 años no leyó una novela completa.

En días pasados, en una entrevista en prensa, Theresa May bromeó sobre el libro de recetas para hacer en un cuarto de hora de Jamie. «Un cuarto de hora, sí. Pero con 45 minutos de preparativos», apuntó irónica la primera ministra, buena aficionada a la cocina.

Ingenio español en Twitter

Y los hay que directamente han increpado al chef en su cuenta de Twitter, sugiriéndole que no sabe nada sobre esta conocida comida valenciana:

No obstante, también los hay que han salido en su defensa:

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios