Actualidad

Un río teñido de rojo en Rusia por la contaminación causa indignación en las redes sociales

Culpan a los residuos industriales que se vierten en él al pasar cerca de una fábrica metalúrgica

Imagen del río Daldykan teñido de rojo
Imagen del río Daldykan teñido de rojo - TheGuardian

Las autoridades rusas han ordenado una investigación sobre una posible interrupción del suministro después de que un río en la ciudad rusa de Norilsk se volviera de color rojo brillante.

El increíble suceso se ha dado a conocer gracias a algunos usuarios de las redes sociales que comenzaron a compartir fotos y vídeos del río a través de sus perfiles. No es la primera vez que el río Daldykan cambia de color, en junio ocurrió algo similar pero no produjo tanta expectación mediática.

Las teorías sobre el cambio de color en el río son múltiples. Algunos usuarios opinan que el hierro del suelo es el responsable, otros culpan a los residuos industriales que se vierten en él al pasar cerca de la fábrica metalúrgica Nadezhada, conocida por ser la mayor productora de níquel y paladio del mundo.

El ministro de recursos naturales y medio ambiente ruso ha emitido un comunicado el pasado martes en el que explica que se están investigando las causas de este extraño suceso, posiblemente causado por «una rotura en una de las tuberías de suspensión de la fábrica».

El dueño de la fábrica, Norilsk Nickel, negó cualquier relación con el río: «El color del río de hoy no difiere de su estado habitual», según informó la agencia de noticias estatal RIA Novosti.

Aún así, la compañía informó que se estaba reduciendo temporalmente el trabajo de fabricación, mientras se investiga el motivo. «Periódicamente hay accidentes cuando estas tuberías se rompen, es probable que ese sea el motivo por el que cambia de color», informó Koshevoi, un estudiante de doctorado en el Instituto Vernadsky de Geoquímica y Química Analítica, a The Guardian.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios