El sorprendente gif silencioso que mucha gente asegura escuchar

¿También tú tienes la sensación de percibir un sonido al ver esta curiosa animación?

MADRIDActualizado:

Como recuerda desde siempre la sabiduría popular, las apariencias engañan. Por eso puede ser arriesgado fiarnos en exceso de la información que nos ofrecen nuestros ojos. En esta sección ya hemos visto algunos ejemplos muy esclarecedores, como el de los «esquivos» puntos negros que tu cerebro no quiere que veas, o el caso de la ilusión óptica de las fresas «rojas» que desquició a Twitter. ¿Y si te contásemos que tampoco puedes confiar al 100% en tus oídos... porque tal vez escuches algo que realmente no es más que silencio?

La «fantasía auditiva» que hoy te traemos se ha hecho viral después de que la compartiese en Twitter la científica Lisa DeBruine. Se trata de un gif, un archivo con un formato gráfico especial para animaciones que se utiliza con mucha frecuencia en Internet. El creador de esta animación es un tuitero llamado Happy Toast y la diseñó en 2008, aunque haya dado la vuelta al mundo durante los últimos días. Mírala fijamente, sin distraerte y a ser posible en una habitación tranquila. ¿Qué sientes?

Muchos aseguran escuchar el estruendo de la torre saltarina al aterrizar sobre el suelo; otros apuntan que no es exactamente un ruido, sino algo más parecido a sentir una vibración. El caso es que, como ya sabes, los archivos con formato GIF son mudos. No pueden llevar sonido incorporado. Entonces, ¿cómo es posible que tanta gente insista en que la vista no es el único sentido que estimula esta experiencia? Más de 24.000 retuits y 41.000 «me gusta» dan buena fe de la enorme curiosidad que ha despertado este archivo.

El motivo de que se «escuche» algo que no suena es tremendamente sencillo. Gracias a los recuerdos que tu memoria almacena, tu cerebro tiene muy claro que si una torre pudiese jugar a saltar la comba, indudablemente haría ruido al caer. Como nuestros sentidos están conectados entre sí, la mente se adelanta y de algún modo «prevé» que habrá un sonido que escuchar. Así que no te preocupes, no estás loco por «escuchar» un gif. Puedes mostrárselo a tus amigos y preguntarles si oyen algo al verlo... o si prefieren que subas el volumen.