Actualidad

La sorprendente función del cilindro del cable de tu portátil

¿Alguna vez te has preguntado para qué sirve esta pequeña pieza?

La sorprendente función del cilindro del cable de tu portátil
BITACORAS Madrid - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Somos muchos los que utilizamos a diario nuestros ordenadores portátiles. La mayor parte de nosotros no sabría identificar una sola pieza en el interior de la máquina, pero sí somos capaces de distinguir las partes externas, aquellas que usamos directamente. La pantalla, el teclado, el ratón... pero, ¿te has fijado bien en el cable de corriente? ¿Qué es y para qué sirve ese pequeño cilindro situado en un extremo de la cuerda, por lo general justo antes del conector que enchufamos al equipo?

La solución a este misterio cotidiano la encontramos en el blog Quirlycues. Y resulta que, a pesar de lo desapercibido que suele pasarnos este diminuto pedazo de plástico, lo cierto es que su función es verdaderamente importante para que tu ordenador portátil funcione sin problemas. Si quieres hablar con propiedad, lo primero que debes saber es que su nombre real es núcleo o filtro de ferrita.

Tal como habrás podido comprobar en numerosas ocasiones, especialmente si has utilizado ordenadores con cierta antigüedad, dentro del equipo hay una serie de componentes que emiten vibraciones que pueden ser bastante ruidosas, como el disco duro o la tarjeta gráfica. Cuando llegan al exterior en forma de corriente alterna pueden generar interferencias e incluso causar daños en los dispositivos electrónicos que haya cerca de tu portátil.

El núcleo de ferrita está fabricado con materiales como zinc, manganeso o hierro, aunque esté recubierto de plástico. Su función no es otra que impedir el paso y la propagación a través del cable de las corrientes alternas potencialmente peligrosas. No impide, por supuesto, el tránsito de la corriente directa o continua (identificada con las siglas DC), que es la que debe fluir por todo el circuito para que nuestro ordenador funcione correctamente, sin ocasionar ninguna interferencia.

No es más que otro «enigma» del día a día, otro avance técnico del que nos aprovechamos con frecuencia, aunque quizá sin llegar darnos cuenta. En esta sección ya hemos desvelado la función de otras piezas tan útiles como «anónimas»: te contamos el olvidado motivo por el que las chaquetas tienen botones en las mangas y también te explicamos la curiosa razón por la que tus zapatillas tienen agujeros laterales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios