Actualidad

«Los Simpsons» ya predijeron en 2010 los Nobel de Economía y Química de este año

Cuatro personajes de la serie estadounidense ya adelantaron que el economista Bengt Holmström y el químico Bernard L. Feringa serían premiados con el galardón sueco

Fragmento del capítulo de «Los Simpsons» en que se predicen quiénes serán los Nobel de economía y Química en 2016 - YOUTUBE
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Este lunes, los profesores Bengt Holmström del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y Oliver Hart de Harvard se erigieron como ganadores del Premio Nobel de Economía 2016 por su contribución a la «Teoría de los Contratos» (que dictamina cómo evaluar qué gastos deberían correr por cuenta de los gobiernos y cuáles corresponden al sector privado). Sin embargo, la noticia no ha soprendido a los fans de «Los Simpsons». En uno de los capítulos de la serie creada por Matt Groening, emitido en 2010, uno de los personajes, Milhouse Van Houten, predijo que Holmström se haría con el galardón.

Poco después de que se diese la noticia, el MIT lanzó un mensaje en la red social Twitter: «Dato curioso: Milhouse predijo una vez que el profesor Holmström del MIT ganaría un Premio Nobel. ¡Estaba en lo cierto!».

En el episodio «Elementary School Musical» («El musical de primaria», Milhouse hace una apuesta con tres de sus amigos: Lisa, Martin y «Data» y acierta de pleno. Sin embargo, las predicciones no terminan aquí. En la cartulina en que los personajes han apuntado sus apuestas aparece otro nombre clave: el del químico Bernard L. Feringa, premiado este año junto a Jean Pierre Sauvage y Fraser Stoddart por sus estudios sobre el diseño y síntesis de máquinas moleculares. En este caso, es «Data» quien habría salido victorioso gracias a su apuesta.

Además, los guionistas de la serie estadounidense tampoco estuvieron lejos de acertar en cuanto al Nobel de la Paz de este año. Junto al activista chino Hu Jia, está escrito el nombre de Piedad de Córdoba, abogada y política colombiana, líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI. Aunque el premio lo ha recibido el actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, Córdoba participó activamente en el proceso de paz con las FARC durante los tiempos del expresidente Álvaro Uribe. Su actuación ha sido clave para llegar al momento que ahora vive Colombia.

No es la primera vez que la popular serie norteamericana predice el futuro. En un capítulo de 1996, se vaticinó el escándalo de los papeles de Panamá. Un año más tarde, se predijo la gran epidemia de ébola que estalló en África en marzo de 2014. También en 1997, los Simpson adivinaron la fecha de los atentados del 11S y, en el año 2000, caricaturizaron a un Donald Trump candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Vídeo que recopila diez de las predicciones que se han hecho en «Los Simpsons»- YOUTUBE
Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios