Un plato de carne de perro
Un plato de carne de perro - Facebook

Recetas para comer una «sabrosa» carne de perro

Esta semana se celebra el polémico festival de la carne de perro de Yulin. En él, más de 10.000 canes y felinos serán cocinados para deleite de los comensales

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 10.000. Ese es el número de perros y gatos que esta semana morirán en el festival de carne de perro de Yulin (al sur de China), una festividad que se celebra cada año y en la que, como bien explica el corresponsal de ABC en Asia Pablo M. Diez, los animales son despellejados y cocinados para deleite de los asistentes. La práctica, que cada año genera una controversia mundial, ha movilizado una vez más a los defensores de los derechos de los animales, quienes critican que los mejores amigos del hombre pasen por la cocina.

Para saber más: Once millones de firmas piden prohibir el festival de carne de perro de China

A pesar de que cada año son miles los perros que mueren y son ingeridos, pocas veces se habla de la forma en la que los asiáticos los cocinan.

Por ello, este junio hemos querido explicar las recetas más utilizadas en esta región para elaborar este tipo de carne. El recetario, para desgracia de los amantes de los animales, es amplio y similar al que podríamos hallar a la hora de elaborar ternera o cerdo. Solo existe una salvedad: el sabor poco característico que tiene este alimento. Al menos, en palabras del blogger « Hanoi Scratchpad» (quien comió este manjar hace algunos años en una visita a Vietnam).

Las formas de preparar perro

Este usuario escribió hace seis años una entrada en su blog explicando los pormenores de la cocina con carne de perro en Vietnam. Un país donde, según señaló, se ingiere en la creencia de que aumenta la virilidad y trae buena suerte. En palabras de este internauta, en la región se suele preparar el can de siete formas diferentes: al vapor con pasta de camarones, harina de arroz y hierbaluisa; al vapor; a la parrilla; en salchicha; frito en hierbaluisa con ají y en sopa (esta última, acompañada de bambú). Según determina, su sabor es siempre camaleónico, pues puede hacerse pasar por cualquier carne.

La web del diario « Global Voices en Español» también dedicó en 2010 un artículo a la preparación de la carne de perro. En él, explicaba pormenorizadamente la forma de cocinar perro en Filipinas. Esta comienza con la muerte del can, la cual se hace «por detrás y por sorpresa» para evitar ser mordido. Concretamente, explica que es necesario cortarle la garganta con un recipiente debajo para que la sangre no se pierda. «Quema la piel del perro […] Corta en pedazos, Lava. Pon la carne en una gran olla, hierve en vinagre durante una hora. Agrega un poco de agua y espolvorea sal. […] Agrega papas, espolvorea con salsa de soja. Pon salsa de tomate, pasta de tomate, arvejas amarillas y verdes y adereza con muchas hojas de laurel», explica.

Para saber más: « Carne de perro El auténtico «hot dog» es asiático».

Pablo M. Diez también explicó en 2007 otra forma de cocinar perro en Asia en su artículo «Carne de perro. El auténtico “hot dog” es asiático»: «En un mercado levantado en medio de estrechos y oscuros callejones, y junto a todo tipo de verduras y hortalizas, sobresalen de los puestos ambulantes los cuerpos asados de los perros. Con su piel, por supuesto sin pelo, quemada por un soplete, los animales se quedan rígidos sobre los estantes y algunos hasta pueden sostenerse sobre sus patas. Como si fueran un cochinillo asado de Segovia, su lomo está duro y la corteza de su piel resulta crujiente pero, a diferencia de este manjar de la cocina castellana, el perro adquiere una expresión, como mínimo, desagradable».

Ver los comentarios