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El origen del logo de McDonald's, dos semicírculos que se convirtieron en una «M»

El arquitecto Meston convirtió los semicírculos de Dick en un par de parábolas metálicas cónicas y doradas de 7,6 metros de alto con luces de neón

El sitio del restaurante del primer McDonald´s, San Bernardino, California
El sitio del restaurante del primer McDonald´s, San Bernardino, California - Wikimedia
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Bajo los arcos del símbolo de McDonald's se exhiben hoy en más de 30.000 restaurantes en 119 países, que sirven todos los días diferentes hamburguesas a 68 millones de clientes. Y a pesar de que estamos acostumbrados de ver el logo casi a diario, pocos conocen su accidentado origen y su significado.

En 1937, Patrick MacDonald, quien había llegado a California desde Nuevo Hampshire hacía una década, abrió «El aeródromo», un puesto de hot dogs octogonal situado a las puertas del aeropuerto de Monrovia, al noreste de Los Ángeles. Lo dirigió junto a sus hijos Richard (Dick) y Maurice (Mac) quienes, en 1940, se mudaron a San Bernardino.

Años después, los dos hermanos lo relanzaron con su nuevo concepto de cadena de comida rápida para poder vender hamburguesas a 15 céntimos, la mitad del precio de sus competidores. Un nuevo cartel exclamaba: «Las Famosas Hamburguesas de McDonald's».

En 1952, Dick y Mac se reunieron con el arquitecto de Los ÁngelesStanleyClark Meston y con su ayudante Charles Fish. El plan era diseñar un restaurante de carretera que pudiera llegar a convertirse en una franquicia. Dick había esbozado dos semicírculos que pensó que quedarían bien en cualquier extremo de la estructura, llamando la atención de los automovilistas.

Meston convirtió los semicírculos de Dick en un par de parábolas metálicas cónicas y doradas de 7,6 metros de alto con luces de neón. Los arcos de Meston, creados por el fabricante de letreros George Dexter, hicieron su debut en 1953 con la primera franquicia de McDonald's en Phoenix, Arizona. El franquiciado era el ejecutivo Neil Fox, de la multinacional de explotación de petróleo Occidental Petrolerum.

Ray Kroc, un vendedor de vasos de papel, fue nombrado gerente de franquicia en 1955, y seis años más tarde, le compró la compañía a Dick y a Mac por 2,7 millones de dólares. Los hermanos perdieron en grande cuando Kroc transformó McDonald's en una empresa internacional.

Como dueño de la compañía, Kroc retiró los arcos dorados parabólicos de los extremos de los restaurantes, transformándolos, gráficamente, en el doble arco o logo «M», que sería perfeccionado en 1968. Ese fue el año en que McDonald's se separó del estilo arquitectónico de Meston y optó por un techo mansarda (con una ventana sobre el tejado) que caracterizaría a la cadena de hamburguesas desde entonces.

El logo fue revisado en 2003 y los arcos quedaron ensombrecidos y ensanchados.

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