El estudio ha sido elaborado por un centro médico Israelí
El estudio ha sido elaborado por un centro médico Israelí - Fotolia

Las nefastas repercusiones a las que te expones por utilizar el smartphone más de una hora al día

Un nuevo estudio afirma que hablar por el teléfono móvil más de 60 minutos al día reduce drásticamente la calidad del esperma

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez más, se ha demostrado que el cuerpo reacciona negativamente a los teléfonos móviles. Aunque en este caso, sin embargo, las reperccusiones negativas atacarían directamente a los hombres. Y es que, según ha afirmado un estudio iraní, hablar durante más de una hora al día con un martphoneduplica el riesgo de que la calidad del esperma se reduzca a niveles ínfimos para la procreación.

La investigación, concretamente, ha sido realizada por un equipo del Centro Médico Carmel y el Technion de Haifa y ha sido publicada por la revista Reproductive BioMedicine Online. La misma demuestra una conclusión que ya se suponía desde hace años: el declive en la calidad del semen en los últimos años. Algo que se generalizó cuando -a principios del S.XX- se impulsó el uso de aparatos que emitían radiación de frecuencia electromagnética

.

Los investigadores, liderados por el doctor Ariel Zilbertlicht del Centro Médico Carmel, estudiaron la relación entre las características del empleo del celular y la calidad del semen. Para ello investigaron los siguientes ámbitos de 106 hombres: susdatos demográficos, su uso del teléfono y la calidad de su esperma.

Conclusiones

Los resultados revelan que la calidad del semen se redujo a niveles que podían causar infertilidad entre los hombres que suelen llevar sus teléefonos móviles a medio metro o a menos distancia de la ingle. Asimismo, el 47 por ciento de aquellos que guardaban el aparato en los bolsillos de sus pantalones a lo largo del día reportaron los mismos niveles anormalmente bajos de concentración de semen tiene sólo el 11 de la población masculina en general.

Otro factor que influye en la concentración del esperma es hablar por el teléfono móvil durante más de una hora al día o hacerlo mientras se carga la batería del aparato, lo que duplica según el estudio el riesgo de baja concentración de semen. Los científicos introdujeron una variable adicional y llegaron a la conclusión de que hablar mientras se carga el celular y se fuma contribuían drásticamente a la mala calidad del esperma.

«A la luz de los resultados del estudio ciertamente se recomienda (a los hombres) que reduzcan la duración de las conversaciones y eviten portar el aparato cerca de la ingle, dormir junto a él, o hablar cuando se está cargando y emplear auriculares todo lo posible», señaló Zilberlicht al Canal 2 de la televisión local.

Los investigadores apuntan como conclusión que ciertos aspectos del uso de los celulares podrían provocar efectos adversos en la concentración del esperma y que sería necesario investigar en estudios de mayor envergadura el daño que este tipo de radiación puede causar a la fertilidad masculina.

Ver los comentarios