Muerte al despertador para que mejore tu salud
Muerte al despertador para que mejore tu salud - FOTOLIA

¡Informa a tu jefe! Según la ciencia, madrugar destroza tu salud

Un estudio de la Universidad de Westmister afirma que levantarse temprano provoca desde estrés, a dolor de cabeza

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A quien madruga, Dios le ayuda. Ya lo dice el refrán: levantarse muy pronto es bueno... O eso creíamos hasta ahora. Y es que, un nuevo estudio de la Universidad de Westmister (en Gran Bretaña) dirigido por la doctora Angela Clow acaba de dar una estocada de muerte a este dicho al corroborar que salir de la cama antes de las 7:21 de la mañana puede provocar -entre otras cosas- dolores de cabeza, estrés, un estado de ánimo agrio y síntomas similares a los del resfriado.

Así que ya sabes, si eres de los que estamparía el despertador cada vez que suena a las siete de la mañana, ya no tienes excusa para acudir hasta tu jefe e informarle de lo malo que es para tu salud despertarte pronto.

Al menos, así lo ha afirmado la propia Clow en declaraciones recogidas por varios diarios internacionales: «Este trabajo es sumamente interesante porque puede ofrecer una base fisiológica sobre las diferencias entre despertarse pronto o tarde».

La clave, en la saliva

Para llegar a esta conclusión, el equipo dirigido por la doctora Clow tomó muestras de saliva de un grupo de voluntarios (42, concretamente) durante dos días y en intervalos de tres horas. La primera de ellas, en el momento exacto en el que se despertaban y ponían un pie fuera de la cama. De esta forma lograron establecer que aproximadamente la mitad de los que se levantaban antes de las 7:21 de la mañana tenían altos niveles de cortisol, la principal hormona de estrés del cuerpo.

Aunque podría parecer algo inocuo, según Clow este aumento de cortisol puede provocar dolores musculares, de cabeza, un mayor nivel de estrés y, finalmente, otros síntomas similares a los del resfriado. A su vez, su estado de ánimo empeoró, lo mismo que su capacidad para mantener relaciones sociales a lo largo de la jornada. Una severa diferencia con aquellos que se levantaban de la cama después, los cuales mostraron un carácter más afable y relajado.

Siempre según las declaraciones de Clow, el cortisol es una hormona que hace que el cuerpo se preparare para futuras situaciones de estrés. Es decir, que mantiene los músculos en tensión y hace que el sujeto permanezca atento a los estímulos exteriores. A su vez, pueden provocar obesidad. Con todo, este estudio ha entrado en conflicto con otros que son partidarios de que madrugar es bueno para la salud.

Ver los comentarios