Actualidad

Así es el hombre de 85 años más rápido de la historia

Ed Whitlock lo ha vuelto a hacer. Rompe la barrera de las cuatro horas en el maratón y añade un nuevo récord del mundo a su longevo palmarés

Ed Whitlock, radiante tras cruzar la meta por debajo de las 4 horas
Ed Whitlock, radiante tras cruzar la meta por debajo de las 4 horas
BITACORAS.COM - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Hace tan solo dos días se celebró en Toronto una nueva edición de su popular maratón. El ganador fue el keniata Philemon Rono con un tiempo oficial de 2 horas, 8 minutos y 25 segundos. Sin embargo, tal y como podemos leer en el blog Running Magazine, toda la atención en la línea de meta se concentró en torno a un corredor que hacía historia en la distancia de Filípides. Su nombre, Ed Whitlock, quien con una edad de 85 años conseguía parar el crono en 3 horas y 56 segundos.

Mi objetivo era terminar en 3:50, pero las cosas se torcieron en la segunda mitad de la carreraEd Whitlock

Aunque pueda parecer extraño, la trayectoria como atleta de este ingeniero de minas inglés afincado en Canadá, no comenzó pronto. De hecho, aunque de joven corría, no fue hasta su jubilación, coincidiendo también con la época en la que dejó de fumar, cuando decidió tomarse algo más en serio sus entrenamientos. Los resultados no tardaron en llegar; fue la primera persona de más de 70 años en correr un maratón por debajo de las tres horas, con un tiempo de 2:59:10 en 2003. Desde entonces, siguió mejorando registros y récords, como por ejemplo su 02:54:48 cuando tenía 73 años, récord mundial en categoría de 70 y 74 años, y que, según las tablas de equivalencia de edad de la WMA suponen una increíble marca de 2:06 (el récord del mundo lo consiguió el keniata Dennis Kimetto en 2014 en Berlín con un tiempo de 2:02:57). A día de hoy sigue siendo la única persona de más de 70 años que ha corrido un maratón en menos de tres horas y ahora, con sus 85 años. añade dos nuevos hitos en su trayectoria ya que hace tan solo unos meses también consiguió batir la marca en el medio maratón de Waterloo.

Solo las personas que corren habitualmente conocen la dificultad que supone, no solo acabar la prueba de los 42 kilómetros y 195 metros, sino hacerlo por debajo de las cuatro horas, lo que supone un ritmo medio de 5:40 min/km, con lo que la carrera de Whitlock alcanza las cotas de hazaña épica. Aquí lo pueden ver en plena acción en el kilómetro 32 de la carrera:

Sin embargo el canadiense es el primero en no imponerse límites y tal y como declaró al ser entrevistado: «Mi objetivo era terminar en 3:50, pero las cosas se torcieron un poco en la segunda mitad de la carrera». Al ser preguntado sobre cuál será su próximo reto, el octagenario dijo que dependía del estado de sus piernas aunque «voy a seguir corriendo todo el tiempo que pueda».

En nuestro país, salvando las distancias porque se trata de un consagrado campeón olímpico con una envidiable preparación, no debemos dejar de seguirle la pista a Martín Fiz, quien a sus 53 años se encuentra realizando otra gesta épica: intentar ganar los seis mejores maratones del mundo (los seis «majors») en su segmento de edad. Y de momento, lo está consiguiendo. En el último año ha ganado las pruebas de Nueva York, Tokio, Boston y Berlín y afrontará en 2017 los dos últimos: Londres y Chicago. Estamos seguros de que lo conseguirá.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios