Voluntarios han plantado 66 millones de árboles en 12 horas en India
Voluntarios han plantado 66 millones de árboles en 12 horas en India - Twistedsifter

Los heroicos voluntarios que han plantado 66 millones de árboles en 12 horas

Sucedió el pasado domingo en India y puede suponer un nuevo récord Guinness

Actualizado:

Muchas de las proezas más impresionantes jamás conseguidas por los seres humanos son distinguidas con un récord Guinness. Cierto es que existen récords realmente estrambóticos, pero en algunos casos las hazañas Guinness no sólo nos dejan con la boca abierta sino que además contribuyen a construir un mundo mejor. Eso es lo que ha pasado en el estado de Madhya Pradesh, en India, el pasado 2 de julio. Un millón y medio de voluntarios se pusieron de acuerdo para plantar nada menos que 66 millones de árboles en 12 horas.

El blog Twisted Sifter nos proporciona detallada información sobre este extraordinario trabajo colectivo. Una iniciativa que surge al hilo de lo ocurrido en la Conferencia de Cambio Climático de París, donde India adquirió el compromiso de crear más de cinco millones de hectáreas de bosques antes del año 2030. Tanto el gobierno central del país como las administraciones estatales están trabajando y dedicando fondos para alcanzar el objetivo propuesto, tal como pone de manifiesto este proyecto.

Plantar más de 66 millones de árboles en 12 horas supone colocar más de cinco millones y medio de semillas cada hora. Un esfuerzo descomunal que los observadores de Guinness World Records observaron de cerca para determinar si efectivamente supone una nueva marca digna de mención, algo que se dará a conocer en las próximas semanas. El pasado año ya se llevó a cabo una actividad parecida también en India, cuando se plantaron casi 50 millones de árboles en 24 horas en el estado de Uttar Pradesh. En aquella ocasión fueron alrededor de 800.000 los voluntarios movilizados.

La posición de India en este tipo de asuntos no es una cuestión menor. Se trata del tercer emisor de gases invernadero del mundo, de manera que su comportamiento al respecto y los cambios que realice tienen repercusiones globales. En sus visitas del mes pasado a líderes europeos como Emmanuel Macron en Francia o Angela Merkel en Alemania, el primer ministro indio Narendra Modi reiteró su intención de cumplir los acuerdos firmados en la Conferencia de Cambio Climático de París. «Se trata de algo que puede proteger a futuras generaciones y ser fuente de nueva esperanza», explicó en tierras galas.