Actualidad

Guerra vegana al nuevo billete de plástico de 5 libras

Piden su retirada de circulación por contener grasa animal en forma de sebo

El nuevo billete de cinco libras es de un material plástico
El nuevo billete de cinco libras es de un material plástico - REUTERS
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en: Actualidad

«¿Es cierto que los nuevos billetes de 5 libras contienen sebo?», preguntó Steffi Rox en Twitter al Banco de Inglaterra, que contestó a esta usuaria de la red social que se define en su perfil como vegana y defensora de los animales que «hay rastro de sebo en los gránulos de polímero utilizados en el sustrato base del billete de 5 libras». La confirmación de que los nuevos billetes de material plástico flexible tienen rastros de esta sustancia producida a partir de grasa animal que se utiliza a menudo en la fabricación de jabón y velas ha suscitado una ola de indignación entre los veganos del Reino Unido.

Más de 90.000 personas han firmado hasta el momento una petición en Change.org para exigir que se deje de utilizar sebo en la producción de los billetes. «Los nuevos billetes de 5 libras contienen grasa animal en forma de sebo. Esto es inaceptable para millones de veganos, vegetarianos, hindúes, sijs, jainistas y otros en el Reino Unido. Exigimos que se dejen de usar productos de origen animal en la producción de divisas que tenemos que usar», reza la solicitud.

Un buen número de usuarios de las redes sociales han mostrado su rechazo al empleo de grasa animal en la fabricación de billetes. A otros en cambio, incluso vegetarianos, no les preocupaba el asunto y se preguntaban con ironía si no debían usar los billetes porque así lo indicaran militantes veganos.

Según explica The Telegraph, los nuevos billetes están impresos en un polímero, una delgada película de plástico flexible más duradera y segura que los actuales billetes de papel. Es un 15% menor que el billete anterior y este nuevo material repele la suciedad y la humedad. Si se moja, se puede secar y limpiar.

Australia fue el primer país en implantar estos billetes de plástico en 1988 y desde entonces más de 30 países ya los utilizan.

Tras el de cinco libras, en verano de 2017 está prevista que entre en circulación en el Reino Unido el de 10 libras, que homenajeará a la escritora Jane Austen. Y en el año 2020 se lanzará el billete de 20 libras en plástico, con el pintor William Turner en el reverso.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios