La foto censurada por Facebook
La foto censurada por Facebook

FacebookPezones versus xenofobia: La ambigüedad de Facebook a la hora de censurar contenidos lesivos

La red de Zuckerberg ha censurado la imagen de una mujer mostrando el pecho, pero ha mantenido un mensaje de la misma foto en la que se discrimina a los inmigrantes.

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fotógrafo alemán Olli Waldhauer le ha puesto las mejillas coloradas a Zuckerberg. Y es que ha hecho una excepcional campaña en la que puso de manifiesto que las reglas de Facebook en cuanto a la censura de contenido lesivo, son a veces, un poco ambiguas.

El fotógrafo publicó una foto de una mujer desnuda mostrando las pezones con un hombre debajo sosteniendo un cartel que decía en alemán: «Kaufft Nicht Bein Kanaken», algo así como: «No compres a inmigrantes». «Kanaken» es un insulto que se usa sobre todo los turcos, aunque es un insulto que incluso se usó en los años 60 y 70 contra italianos, españoles y griegos.

¿Quién incumple las reglas?

El mensaje que acompaña la foto es: «Solo una de estas personas incumple las reglas de Facebook».

El experimento le dio la razón a Waldhauer y descubrió las ambiguedades de Facebook, ya que la foto solo pudo compartirse en aquellos casos en los que se tapaban los pezones de la mujer, pero los mensajes racistas se mantenían.

Al no poder publicar la imagen original, el fotógrafo realizó una captura en la que la red social anunciaba la retirada de la foto y él añadía el siguiente mensaje: «¿Puede darme una explicación, Señor Facebook? ¿Han entendido lo que estamos haciendo? Estaría bien que sí. E incorporó el mismo hashtag que el usado en la foto: #NippelStattHetze, es decir, #Pezonesenlugardeodioracial

En este caso, la fotografía puede verse con los pezones de la chica tapados pero el mensaje se mantiene. Por eso, el fotógrafo dispara con la frase: ¡A Facebook le da igual el mensaje!

Ver los comentarios