«Ice Cream», la imagen de la controversia
«Ice Cream», la imagen de la controversia - Facebook

FacebookLa imagen supuestamente sexual que Facebook te prohíbe ver

La red social ha censurado un cuadro de 1964 expuesto en Philadelphia por considerar su contenido demasiado explícito

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Dónde establece su línea roja Facebook cuando censura imágenes? ¿Hasta dónde podemos llegar cuando subimos una fotografía a esta red social? Los límites del buen gusto del gigante de Mark Zuckerberg siguen siendo difusos a día de hoy. Así lo demuestra el que, mientras que permite a muchas famosas como Nicki Minaj lucir trasero frente a la cámara, es soberanamente puntilloso con otras imágenes mucho menos explícitas como las instantáneas que muestran, por ejemplo, a madres dando el pecho a sus retoños.

Con todo, normalmente sus ataques de censura suelen estar más o menos justificados. O al menos hasta ahora. Y es que, su última «víctima», el Museo de Arte de Philadelphia, no lo cree así. La imagen que ha llevado a la discordia ha sido un cuadro de la artista belga Evelyne Axell llamada «Icre Cream» («Helado»).

En principio, el lienzo parece inofensivo, pues muestra a una mujer comiendo un polo con los ojos cerrados. Todo ello, aderezado con colores sumamente chillones y vivos como amarillo y rojo.

Facebook
Facebook

¿Nada de lo que preocuparse verdad? Eso pensaba el museo, que subió la instantánea a internet hace una semana. Sin embargo, Facebook consideró que la pintura (que se puede encontrar en la exposición «Pop International») era demasiado sugerente, por lo que optó por retirarla de la red social poco después. Como era de esperar, la acción -más que evitar que se hablara del cuadro- lo viralizó en pocos minutos y generó decenas y decenas de comentarios en los que otros tantos usuarios se vieron inmersos en un animado debate sobre la censura.

Por su parte, los responsables del museo han señala al diario « Observer» que están absolutamente disgustados por lo acaecido. «El cuadro es una metáfora de la sexualidad, y sin embargo, parece que es más incómodo que la imagen de un cuerpo desnudo. Hemos usado esta imagen para representar la exposición porque encarna la esencia del pop que se explora en el show. La artista era muy consciente de cómo podía interpretarse su pintura, pero realmente la mujer está haciendo algo tan común como disfrutar de un postre», explicó la comisaria de la exposición, Erica Battle.

Evelyne Axell, tal y como señaló en Facebook el museo, fue una de las primeras artistas «pop» femeninas. Habitualmente su trabajo trata de representar a hembras activas, con confianza y que persiguen su propia satisfacción. Sus pinturas han sido calificadas de provocativas y, al mismo tiempo, se interpretan como una alegoría de la liberación de la mujer.

Ver los comentarios