Los datos, con todo, deben ser corroborados
Los datos, con todo, deben ser corroborados - ABC

Una eyaculación al día para luchar contra el cáncer de próstata

Un nuevo estudio afirma que tener un orgasmo a diario disminuye en un 22% las posibilidades de padecer esta dolencia, pero algunas teorías no están del todo de acuerdo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eyacular una vez al día reduce en un 22% las posibilidades de tener cáncer de próstata. Esta es la conclusión a la que han llegado los expertos de la Escuela de Medicina de Harvard, los cuales dicen haber esclarecido, además, la importancia de los orgasmos masculinos regulares como forma de paliar esta dolencia. Sin embargo, los facultativos también han señalado que -de momento- no pueden explicar por qué este «remedio» es bueno para el organismo y, lo más importante, que sus teorías solo son un punto de partida y deben ser todavía contrastadas.

Para llegar a esta conclusión, los expertos de Harvard realizaron un estudio exhaustivo de hasta 32.000 hombres sanos (3.839 de los cuales fueron diagnosticados posteriormente de cáncer).

A estos, se les pidió que contaran las veces que eyaculaban al mes y su frecuencia diaria. Posteriormente, se analizaron los datos por tramos de edad (desde los 20, a los 49 años) y se llegó a la conclusión de que los hombres que tenían un orgasmo al día habían reducido ell riesgo de padecer cáncer de próstata en un 22%.

Los resultados, que han sido considerados «particularmente alentadores» determinaron también que, contra más eyacula un hombre a lo largo de su vida, menos posibilidades tiene padecer este cáncer. Concretamente, los expertos consideran que el esperma ayuda a eliminar con regularidad las células viejas, más propensas a volverse cancerosas. Al parecer, y siempre según el estudio, esta práctica sería mucho más determinante que factores como la dieta, la cual se ha considerado en multitud de ocasiones como un elemento de gran importancia a la hora de combatir la dolencia.

La doctora Jennifer Rider, de la Escuela de Medicina de Harvard y del Hospital de la Mujer, ha señalado a la versión digital del diario « Daily Mail» que los resultados son sumamente alentadores, pero que deben ser interpretados con cautela, pues -por el momento- son datos previos y no están contrastados. A su vez, también ha explicado que todavía se desconoce la razón concreta por la que la eyaculación ayuda a combatir el cáncer de próstata. La investigación fue presentada en la reunión anual de la Sociedad Americana de Urología en Nueva Orleans en mayo.

Ver los comentarios