Actualidad

Un estudio revela que mantener el móvil en el bolsillo daña seriamente los espermatozoides

El 14% de los problemas que tienen los hombres para concebir tiene que ver con las radiaciones que emiten los teléfonos móviles

La exposición de los móviles se asocia con una reducción significativa en la movilidad del esperma
La exposición de los móviles se asocia con una reducción significativa en la movilidad del esperma - Inés Baucells

El debate del efecto que provoca la radiación del los teléfonos móviles sobre la salud sigue en pie. Un último estudio realizado por un equipo de la Universidad de Australia de Newcastle revela que el 14% de los problemas que tienen los hombres para concebir tiene que ver con las radiaciones que emiten los teléfonos móviles.

La incapacidad de concebir hijos suele ser problema de los hombres en un 40% de las ocasiones. Entre las múltiples causas que provocan la infertilidad, las nuevas tecnologías se encuentran entre las más frecuentes.

«Si bien este tema sigue siendo un debate activo, esta revisión ha demostrado que la RFEMR (Radiación Electromagnética de Radiofrecuencia) inducida por los teléfonos móviles causa un claro daño en la línea germinal masculina», han declarado los autores de la investigación. «En la mayoría de los casos, este daño se caracteriza por la pérdida de movilidad de los espermatozoides y la viabilidad, así como la inducción de la generación de ROS y el daño en el ADN», concluyen.

Los científicos estudiaron 27 casos diferentes, entre ellos, veintiuno de ellos mostraron una relación causal entre la radiación del teléfono y el daño del esperma.

Se descubrió que la exposición de los móviles se asocia con una reducción significativa del 8% en la movilidad del esperma y en un 9% de la reducción de la viabilidad del esperma, gracias al estudio de 1.492 muestras de semen humano.

Al guardar el teléfono móvil en el bolsillo delantero del pantalón, la población masculina está ignorando «la futura carga de salud en la concepción de espermatozoides defectuosos».

El doctor Joel Moskowitz, de la escuela de salud pública de la Universidad de Berkeley, explicó al Daily Mail que este estudio supone un inmenso paso en la comprensión global sobre los peligros que los teléfonos móviles provocan en la salud.

Además de esto, en el año 2011, la Organización Mundial de la Salud, clasificó la radiación de los móviles como una de las posibles causas de cáncer.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios