Actualidad

Los «esquivos» puntos negros que tu cerebro no quiere que veas

Esta desconcertante ilusión óptica está enloqueciendo a Twitter

Los «esquivos» puntos negros que tu cerebro no quiere que veas
BITACORAS Madrid - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Gracias a las redes sociales podemos conocer un sinfín de ilusiones ópticas asombrosas, que los usuarios comparten para sorprender a sus contactos y seguidores. Y lo cierto es que desde el famoso caso del vestido que unos veían azul y negro y otros blanco y dorado esta clase de imágenes se ha puesto de moda. Casi a diario sale a la luz un nuevo «engaño» visual que deja sin palabras a miles de internautas de todo el mundo.

Sobre estas líneas puedes ver una ilusión óptica que está arrasando en las últimas horas, tras ser compartida en Twitter por Will Kerslake, desarrollador de videojuegos en la empresa Crystal Dynamics. La teoría es sencilla, pero la práctica es directamente imposible: ¿eres capaz de atrapar en tu campo visual al mismo tiempo todos los puntos negros que hay en las intersecciones? Inténtalo y comprobarás que tu cerebro no te lo permite. Algunos puntos «huirán» de tu vista en cuanto el foco de atención deje de estar sobre ellos.

En poco más de 24 horas, la imagen ha recibido más de 30.000 retweets y ha sido comentada en blogs como The Verge, además de ocupar el número 1 en visitas en el conocido agregador Reddit. El éxito que ha tenido y el enorme interés que ha despertado han facilitado que se difunda también la explicación científica a este curioso fenómeno visual. ¿Cómo es posible que los puntos negros puedan escapar de nuestra mirada? ¿Somos como gatos tratando de cazar la luz de un puntero láser?

En realidad hay doce puntos negros en la imagen. Sin embargo, sólo podrás ver aquellos en los que centres deliberadamente tu visión, el resto desaparecerán de inmediato. Esto ocurre porque la visión periférica de los seres humanos no es excesivamente buena: podemos ver aquello en lo que fijamos nuestros ojos, pero lo que le rodea es 'rellenado' por nuestro cerebro, que en este caso simplifica esta imagen y 'olvida' los puntos negros.

Prueba simplemente a leer estas líneas sin mover los ojos, concentrando tu visión en una sola palabra. Cuanto más te alejes de esa palabra, más borrosas se harán las demás. Algo parecido ocurre con los puntos negros de esta peculiar imagen, aunque ya ha aparecido quien asegura ser capaz ver los doce al mismo tiempo. «Mi esposa puede ver los doce puntos. ¿Es una bruja? Por favor, decídmelo», ha bromeado uno de los usuarios de Twitter sorprendido por la ilusión óptica.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios