Actualidad

El curioso motivo por el que los hombres roncan más que las mujeres

Por motivos biológicos y de estilo de vida, los hombres tienen mayor propensión al ronquido

Hay pocas cosas más molestas que dormir cerca de una persona que ronque
Hay pocas cosas más molestas que dormir cerca de una persona que ronque - ABC
BITACORAS Madrid - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Cuando se trata de conciliar el sueño y descansar sin sobresaltos, hay pocas cosas más molestas que dormir cerca de una persona que ronque. Si el sonido de su respiración es realmente ruidoso puede escucharse con claridad aunque haya paredes de por medio, incluso hay personas que llegan a despertarse con el estruendo de sus propios ronquidos. Existe una especie de creencia social que asegura que los hombres tienen mayor tendencia a este problema que las mujeres... ¿es cierto o no es más que otra leyenda urbana?

En el blog Today I Found Out nos explican con gran detalle que hay una gran parte de verdad en ello. Como probablemente sepas, los ronquidos aparecen debido a la relajación de la musculatura del cuello. Cuando la orofaringe se estrecha debido la distensión de los músculos, el aire circula más deprisa y provoca vibraciones en las paredes de la garganta, que son precisamente las que generan este desquiciante ruido. La pérdida de tono muscular, el tabaquismo, el sobrepeso, la postura del sueño... son causas que pueden propiciar el problema tanto en ellas como en ellos.

Entonces, ¿por qué se produce con mayor frecuencia en los hombres? En parte sucede por una cuestión de hábitos: el consumo abusivo de alcohol o la adicción al tabaco son más habituales en el bando masculino. Pero además del estilo de vida hay motivos vinculados a lo biológico. Una de las teorías en esta línea señala que la abertura de la orofaringe de los hombres suele ser de mayor tamaño que la de las mujeres. Por eso lo normal es que la obstruyan parcialmente y ronquen, mientras que ellas tienden a obstruirla por completo y despertar por falta de aire.

Otras propuestas teóricas, más aceptadas que la anterior, buscan las causas en la mecánica de la faringe. La diferencia en el tamaño de las vías respiratorias cuando un hombre está de pie y tumbado es mucho más acentuada que en el caso de una fémina; y los cambios de tamaño de la faringe relacionados con la edad también son más pronunciados entre ellos. Estos factores explicarían por qué el Síndrome de Apnea-hipopnea del Sueño se produce considerablemente más a menudo entre los hombres, en especial a medida que envejecen.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios