Actualidad

Los asombrosos «superpoderes» que un eclipse ha dado a varias personas

Obtienen una curiosa capacidad tras el eclipse del pasado mes de agosto

Los asombrosos «superpoderes» que un eclipse ha dado a varias personas
BITÁCORAS - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Millones de personas en todo el mundo siguieron muy de cerca el impresionante eclipse del pasado 21 de agosto. En países como Estados Unidos se vivió una auténtica «fiebre» por observar el fenómeno, por lo que las autoridades tuvieron que recordar las medidas de seguridad precisas para disfrutar del momento sin riesgos para la salud. Sin embargo, lo que quizá no sepas es que algunos de los que estuvieron pendientes del acontecimiento obtuvieron una especie de «superpoderes».

El blog IFL Science nos explica lo que verdaderamente ha sucedido. El término «superpoderes» nos traslada de inmediato al terreno de la ficción y la fantasía, pero como habrás imaginado en este caso existe una explicación científica. Eso sí, lo que nadie podrá negar a los afortunados es que aunque no se hayan convertido en X-Men, Los 4 Fantásticos, o alguno de Los Vengadores, sí disfrutaron brevemente una extraña habilidad nueva. Podríamos definirla como «super-visión nocturna» y la clave del asunto está en un neurotransmisor: el ácido gamma-aminobutírico (GABA).

Se trata de un receptor que podemos encontrar en la retina en las horas del día con luz solar y que desaparece por la noche. Su cometido es ayudarnos a distinguir mejor los objetos, a captar detalles que nos permiten conocer las formas, los bordes y los matices de cada cosa que esté en nuestro campo de visión. Y aquí viene lo interesante: si la luz solar desaparece de repente la molécula no se desactiva al instante, sino que permanece en activo y desarrollando sus tareas habituales.

Los científicos que han estudiado este fenómeno han podido comprobar que los niveles de otro neurotransmisor, la dopamina, también tienden a ser más elevados durante días con mucha luz. Pero el eclipse tampoco hizo que dichos niveles descendieran. Los experimentos realizados utilizando conejos han podido confirmar que los sujetos expuestos al eclipse pudieron percibir más detalles de los que acostumbran en la oscuridad. Objetos, personas, entorno... más nitidez en todo lo que entrase en su campo visual.

No es la primera vez que te hablamos de «superpoderes» en la vida real. En su día ya te hablamos de cinco personas reales que han desarrollado este tipo de habilidades extraordinarias. El joven ciego que desarrolló «ecolocalización», el «Hombre de Hielo» capaz de resistir gélidas temperaturas, el niño con la fuerza de Superman... todos son de carne y hueso, pero sus formidables capacidades les convierten en casos únicos.

Toda la actualidad en portada

comentarios