Uruguay

Una artista devuelve los colores y la vida a un pueblo condenado a la desaparición

Con sus murales, Léo Arti ha convertido la Villa 25 de Agosto en un museo al aire libre y en un fenómeno turístico de Uruguay

ABC.ES

Reverdecer las calles para alegrar la vida de los vecinos. La artista francesa Léo Arti lo ha hecho a su manera y ha convertido con sus murales a la otrora gris y abandonada Villa 25 de Agosto , pueblecito del centro de Uruguay, en un museo gigante al aire libre y un fenómeno turístico del pequeño país latinoamericano..

«No he venido aquí para esto. Me ha salido de forma natural», ha declarado Arti, de 67 años. El aburrimiento reinaba entre las largas y polvorientas calles de Villa 25 de Agosto, en honor a la fecha de la independencia nacional, según describen medios uruguayos. Esta localidad con un pasado más glorioso que el presente, vacío de vida y oportunidades, sedujo a la artista. « Cuando llegué y miré a mi alrededor, no encontré nada ni nadie . Me gustó mucho. Esta energía sin energía es el vacío total. Para una artista esto es una oportunidad para buscarse a sí misma», asegura.

En la ciudad casi desierta, es fácil reconocer a la artista francesa: una mujer alta de cabello canoso y corto, a menudo vestida con ropas rojas y una bufanda de muchos colores, casi tanto como en sus pinturas y obras murales. Fundada en 1873, la Villa 25 de Agosto se había convertido, al decir de algunos habitantes, «en un pueblo gris al que la llegada de Léo le puso vida », recoge FFNews, de Uruguay.

Desde que la muralista revolucionó el pueblo a su llegada hace cinco años, la Villa 25 de Agosto se ha convertido en un fenómeno turístico. Antes de llegar allí, las señales ya anuncian el «Camino de murales» y especialmente los fines de semana, los curiosos vienen a descubrir este trabajo atípico.

«Nos ha cambiado por completo el pueblo», dice Norma Figueredo, de 67 años, que siempre ha vivido en la 25 de Agosto. De estar apagado a venir todo el mundo, ha sido como un despertar.

Muchos de los murales de la Villa 25 de Agosto están firmados por Léo Arti, otros, en cambio, llevan la firma de vecinos, alumnos de su taller; y un común denominador, la mayoría son mujeres. La artista francesa pinta todos los días, tiene su estudio, una gran habitación de un edificio centenario que ha renovado con su compañera, justo enfrente de la antigua estación de tren, abandonada desde hace muchos años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación