Cruyff, en el banquillo del Camp Nou en la temporada 1988-89
Cruyff, en el banquillo del Camp Nou en la temporada 1988-89 - archivo abc
real madrid

Cruyff exige a Zidane un carnet que a él le regalaron

Las criticas del holandés al Zizou contradicen su pasado: Villar le dio en la 88-89 un título que nunca se sacó

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«¿Qué me va a enseñar un profesor sobre técnica? Siempre me negué a hacer el curso. Por eso me inventé el cargo de director técnico, para dirigir sin carnet», cuenta con asiduidad Johan Cruyff presumiendo de agudeza. La misma que critica ahora al Real Madrid y a Zinedine Zidane por dirigir al Castilla sin haber completado los tres cursos de entrenador que exige la RFEF para obtener el título: «Se ha generado un problema absurdo porque el Real Madrid sabía que hace falta la licencia. Hay que estar legalizado. No entiendo que todo aparezca dos meses después. Eso es lo que me molesta. El Madrid la ha cagado profundamente porque el que está en el despacho debería de haber avisado con una llamada» aseguró el extécnico del Barcelona en una entrevista en «El Enganche».

Llama la atención la reprimenda moral de Cruyff, cuando en su día Ángel María Villar le regaló el carnet de entrenador. Fue en la temporada 1988-89. El Comite Nacional de Entrenadores le denunció por no cumplir el artículo 11 del Reglamento, que exigía a los técnicos foráneos un mínimo de tres años en los banquillos y con el título en regla claro. El holandés no cumplía ninguna de la dos condiciones. Previamente fue inquilino del banquillo del Ajax, pero solo durante dos temporadas y media y lo hizo con un carnet de director deportivo, ya que no se había sacado el curso de entrenador en Holanda. Fue su ayudante, Toni Bruins Slot el que tenía el título en regla.

Con todo en su contra, y sin poder sentarse en el banquillo en la primera jornada ante el Español por la denuncia del Comité, Villar decidió coger el toro por los cuernos, y tras lograr el apoyo de su Junta Directiva se sacó de la manga un título de entrenador para Cruyff, que terminara de una vez por todas la polémica y que legalizara la irregular situación de Johan. Entonces el holandés no dijo que «la había cagado»

Ver los comentarios