Equipo del Real Madrid que ganó al Atlético en el Metropolitano en la 46-47 (2-3):
Equipo del Real Madrid que ganó al Atlético en el Metropolitano en la 46-47 (2-3): - Álvaro
Atlético - Real madrid

Los datos del derbi

El Atlético no le gana al Real Madrid en sus dos partidos de Liga desde hace 64 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Atlético y Real Madrid se enfrentan en el Vicente Calderón el sábado a las cuatro de la tarde. La historia ha dado un giro tras los duelos «Ancelotti-Simeone» y los aficionados ya dicen que los rojiblancos han tomado la medida a su rival, después de la eliminación de Copa, la victoria en la Supercopa de España y el partido de la primera vuelta en el Bernabéu, en el que los del Cholo se impusieron por 1-2, con goles de Tiago y Arda Turán. Antes de la final de la Copa del Rey de 2013, con victoria atlética por 2-1 en la prórroga, Mourinho dejó el registro de ser el único entrenador del Real Madrid que había logrado vencer al Atlético en sus primeros ocho partidos oficiales.

Pero perdió el noveno, aquella final.

Centrándonos en el campeonato de Liga, con el 1-2 del Bernabéu en la jornada tercera, el Atlético podría acabar ahora con una maldición en sus enfrentamientos con su rival. Podría ser la primera Liga, desde 1950-51, que le ganase los dos partidos, hecho que solamente se dio en tres temporadas (la citada, más la 40-41 y la 42-43). Además, si el Madrid no vence será la primera vez en toda la historia del campeonato que no lo consiga en dos temporadas consecutivas, en casa y fuera.

La temporada pasada, que el Atlético había vencido también antes en el Bernabéu, 0-1 gol de Diego Costa, los rojiblancos en el Calderón hicieron una gran remontada antes del descanso, tras el tempranero gol de Benzema, pero no pudieron romper la maldición (2-2) aunque ganaron la Liga de la mano de Simeone, tercero en la historia del club en conseguir el torneo con el Atlético como jugador y entrenador, junto a Marcel Domingo y Luis Aragonés. El derbi del año pasado fue el primero con goles de dos madrileños para el Atlético (Koke y Gabi, de dos chutazos que sorprendieron a Diego López) ante un Madrid que jugó ¡sin madrileños!

El Atlético deberá apelar ahora a aquel partido de marzo de 1951 en el Metropolitano. 3-6 había ganado en Chamartín, en su mayor goleada a domicilio ante los madridistas. Los rojiblancos, dirigidos por Helenio Herrera, arrollaron 4-0 con goles de Pérez Paya 12' 89' Luciano 22' y Tinte 78'. El Atlético era líder y conquistó el campeonato; el Madrid, undécimo, acabó noveno.

Eran otros tiempos, ya que el Atlético lleva 13 temporadas sin vencer al Madrid en casa en Liga, desde el 3-1 del 98-99, con goles de José Mari, Lardín y Juninho; y de ellas, en solo tres se adelantó en el marcador. Ha sido el único partido en el que ha derrotado al Madrid en las últimas 20 temporadas; y tan solo dos veces ha ganado ¡en las últimas 28 campañas! Aquel 3-1, en junio de 1999, fue en una penúltima jornada en la que el Madrid era segundo, muy distanciado del ya campeón Barcelona, y los rojiblancos eran decimoquintos, sin nada que jugarse.

Con el recuerdo de los últimos goles tempraneros de Fernando Torres en Copa, en Liga en el Calderón el Madrid ha marcado en el primer cuarto de hora de juego en nueve de sus 12 últimos partidos. Y marcó el 0-1 en once de los últimos trece.

El Real Madrid llega ahora con las fuerzas un tanto justas viendo el juego del equipo. Pero lo cierto es que ha ganado 17 de los últimos 18 partidos de esta Liga, de la que es líder destacado. Curioso: llega con 54 puntos en la jornada 21, uno menos que los que llevaba Mourinho en la Liga de los récords y 16 más de los que llevaba Capello en 2006-07, ¡que fue campéon de Liga! El Madrid ha jugado 31 partidos de liga como líder en el campo del Atlético, con 13 victorias, 12 empates y 7 derrotas. Ahora se enfrentan por 78º vez en Liga en territorio rojiblanco. 33 veces ha ganado el Real Madrid, frente a 23 victorias locales y 21 empates. Los blancos han marcado 125 goles a favor en feudo atlético, por 116 goles en contra. Pero en las últimas 31 temporadas el registro se amplía con un 60 a 31. En los últimos 18 años siempre marcó el Madrid, y en catorce de ellas más de un gol. En 2012-13, último año de Mourinho, el Madrid estableció el récord de vencer seis veces seguidas. El Atlético consiguió ganar cinco consecutivas desde la 38-39 hasta la 43-44.

El máximo goleador de los Atlético- Real Madrid es Di Stéfano, con ocho goles. Ronaldo Nazario es el segundo, con seis, en tres dobletes. Juncosa, con cinco, es el máximo artillero local, dos de ellos en el 5-0 de la 47-48, máxima goleada rojiblanca. Marcaron también conco tantos los madridistas Raúl y Amancio, pero el gallego los hizo todos en partidos diferentes y en un intervalo de 11 temporadas. Pruden, Hugo Sánchez y Solari marcaron en un derbi en territorio atlético, primero de rojiblancos y luego con los de Chamartín.

Ver los comentarios