Real Madrid

Zidane, el líder de las rotaciones

El técnico no cree en la alineación que se sabe de carrerilla. Su filosofía es introducir cada día a cinco hombres frescos. Así ganó la Champions

Zidane, el líder de las rotaciones
TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN - Actualizado: Guardado en: Real Madrid

Es tozudo como solo un hombre con genes de la Cabilia argelina, de Smaïl y Malika, puede serlo. Benzema sabe también lo que eso marca. Zidane tiene un proyecto en la cabeza y como crea que es el acertado lo aplica frente a mil opiniones adversas que intenten cambiarle su postura. «Tiene una idea y la impone contra viento y marea, sin dejarse influir por nadie», señala Florentino Pérez. Estrella como futbolista, ahora entrenador, el francés piensa que en el fútbol moderno prima presentar un equipo físicamente renovado. Reflexiona que hoy no se gana solo con la calidad, porque los rivales aplican sistemas destructivos que anulan el talento. Por ello, su ideal es contar con una plantilla técnicamente óptima que sea igualmente buena en velocidad y capacidad de sacrificio. Cambia cinco jugadores en cada partido para mantener un alto ritmo de juego. Es lo que ha hecho en el Real Madrid.

Zinedine ha sentado a figuras y ha dado liderazgo a jóvenes que militaron en el filial como el impresionante Lucas Vázquez y el soberbio Casemiro. No tiene un once en su mente. Así conquistó la Champions. Así es líder de la Liga. Hoy realizará otras cuatro rotaciones para mantener el primer puesto en el estadio de Gran Canaria.

No tiene una alineación, para él no existe un once. Piensa que posee quince titulares. Y motiva a troda la plantilla, que sabe que jugará al menos un partido cada semana en este maratón de tres encuentros en siete días

El responsable del Real Madrid habla con hechos. La temporada pasada ganó la Copa de Europa y se quedó a un punto de la Liga cuando el 3 de marzo provocó una revolución en el Real Madrid. Decidió sentar a Isco, James y Varane para dar paso a Lucas, Casemiro y Pepe. Celebró la Liga de Campeones con Lucas y Casemiro en el césped. Y comenzó la campaña actual con otra remodelación absoluta. Kovacic, Isco, Lucas y los «fichajes» del verano blanco, Morata y Asensio, fueron titulares en la consecución de la Supercopa de Europa.

Para él hay quince titulares

Lucas, Asensio y Morata han mantenido el protagonismo en esta primera fase de la temporada, por delante de fichajes consagrados. Zidane no se casa con nadie. La razón principal es que para él no existe un once fijo. El francés argumenta que tiene un mínimo de quince titulares. Sus rotaciones forman parte de la alineación. Son una parte intrínseca del once, una palabra que para Zinedine no debería existir en el ámbito futbolístico.

Razona que para su equipo es conveniente ejecutar cuatro o cinco variaciones en cada partido con el fin de renovar la intensidad física del esquema: «Tengo una plantilla de tanta calidad que puedo permitirme estos cambios», destaca el jefe de la plantilla madridista. «Prácticamente no se notan». Así lo ha hecho en los siete encuentros oficiales que ha dirigido en este curso. Si en la Supercopa presentó seis novedades respeto al once que ganó la Champions, ante el Osasuna y el Sporting de Portugal movió cinco posiciones, que fueron seis frente al Villarreal.

Kroos, medio centro

Hoy llevará a cabo otra reforma por total por cambio de once en las islas Canarias. Las lesiones de Casemiro y Marcelo obligan a realizar rotaciones en los dos puestos más complicadas de cubrir. No hay en su plantel otro pivote defensivo como «Case». Lo reconoce: «No tenemos un jugador parecido a él». Y es imposible que nazca otro Marcelo, un creador ofensivo colocado de lateral.

Kroos será el medio centro en la ausencia del tanque brasileño. Ya ejerció esa misión con Ancelotti. Nacho se postula como novedad en la retaguardia.

Las bajas importantes no frenan la filosofía de Zidane. No se asusta. No se aferra a una alineación de veteranos para sacar las castañas del fuego, como hacían Queiroz (bien lo pagó él sin descansar en 2004) y el propio Carlo. El francés ejecutará más cambios esta noche. Isco y Morata aspiran también a ser titulares. Y Modric regresa al esquema para coger la batuta que tanto decayó, sin él, frente al Villarreal. Tampoco hay relevo idóneo para el croata.

Con la rotación constante no pudo evitar la pasividad del equipo frente al Villarreal; mayor razón para potenciarlas

«Zizou» cree en la rotación como una estrategia más del fútbol y las aplicará también en la portería, una decisión que contrasta con la opinión clásica de la bondad de mantener un guardameta. Piensa que es bueno tener a dos cancerberos a punto. Keylor ha entrado en la convocatoria y se augura que reaparecerá el martes ante el Borussia de Dortmund. Aquí nadie tiene el sitio asegurado. Es su táctica para mantener a todos sus hombres listos para el combate e ilusionados porque saben que van a jugar al menos un partido cada semana, el miércoles, el sábado o al siguiente martes.

El preparador elogia la relevancia del reparto de esfuerzos porque no es solo físico, sino también mental. Analiza que ni siquiera el cambio constante de alineación, con savia nueva y sangre renovada, ha evitado esa salida pasiva del grupo al césped que le costó dos puntos ante el Villarreal. Ya le duelen, ya. Mayor razón para consolidar la nueva alineación de un nuevo Real Madrid cada tres días. El martes habrá otro.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios