Real Madrid

Varane: «Zidane ha sido fundamental en mi vida»

El central fichó por el Real Madrid con 18 años después de colgarle el teléfono, con 17, a su actual entrenador

Actualizado:

Vino a los 18 años, jugó habitualmente en las rotaciones con Pepe y Ramos desde su llegada y desde los 23 es titular como central del Real Madrid campeón de Europa. Se llama Raphael Varane, nació en la ciudad norteña de Lille, casi en la frontera belga, destacó en el Lens con 17 cumpleaños y Zidane le echó las redes para que fuera el central del futuro del conjunto blanco. «Zidane ha sido fundamental en mi vida. Propuso mi fichaje y después me dio muchos consejos a lo largo de estos años». Los consejos fueron directos: «Me dijo que fuera yo, el mismo que jugaba en el Lens, y que tuviera siempre esa actitud positiva y de trabajo. Así lo he hecho». El defensa ha ganado trece títulos: tres Champions, tres Supercopas de Europa, dos Mundiales de Clubes, dos Ligas, una Copa y dos Supercopas de España.

«Zinedine me dijo que siempre fuera yo y que tuviera esa actitud positiva y de trabajo, así lo he hecho desde que vine a los 18 años»

Zidane, en efecto, fue quien descubrió a Raphael Varane (Lille, 25-4-1993) cuando tenía 17 años. Tuvo una buena información de un compatriota francés y acudió a verle a jugar al Lens. El joven central solo llevaba ocho meses como profesional. El actual entrenador del Real Madrid, entonces consejero de Florentino Pérez, habló con el club madrileño y defendió su fichaje. El primer contacto entre el mito y el «garçon» tiene historia. En junio de 2011, la vida de Varane, 17 añitos, cambió radicalmente. «Zidne llamó a casa y yo tenía muchas cosas en la cabeza», manifiesta Varane a ABC: «Le dije que llamara un poquito más tarde. «¿Cómo que te llama Zidane y le cuelgas el teléfono?», le dijo su hermano. Una segunda llamada telefónica en esas tardes de verano de 2011 llevó al chaval al mejor club del mundo. Zidane le propuso a «Raphael» fichar por el Real Madrid. Aquí está desde aquel día.

El defensa llegó al Real Madrid con 18 años y debutó en septiembre de 2011 en El Sardinero. Su siguiente partido, en el Bernabéu, permitió disfrutar de su primer gol, en el 3-2 al Rayo

Zidane telefoneó al muchacho, que contó así la historia cuando la desveló por vez primera: «Eran las siete de la tarde y estaba en casa de mi madre haciendo trabajos del colegio cuando el teléfono sonó. Yo fui a contestarlo y me dijeron: Alo, Raphael, te habla Zidane. No lo podía creer, pensé que se trataba de una broma. No sabía que hacer, así que le dije que me llamara después porque estaba ocupado estudiando para mis exámenes y colgué. Fui a contarle a mi hermano mayor y él no podía creer que le acababa de colgarle a Zinedine Zidane». El jugador comenta hoy el suceso con risas: «Zidane ha sido clave en mi carrera».

Zidane argumentó al club que «Vi muchas veces a Varane, se parecía a Blanc en muchas cosas»

«Zizou» le volvió a telefonear, como decimos. Varane dijo «sí». Pocos días después, el 27 de junio, el Madrid hizo oficial su traspaso por diez millones de euros. Raphael había disputado veinticuatro partidos en la Primera División de Francia (dos goles) con el Lens y dio el paso decisivo de su vida. «Vi muchas veces a Varane antes de ficharlo, se parecía a Blanc en muchas cosas. Es inteligente, rápido y fuerte. Vi mucho futuro en él», adujo Zidane. El jugador es feliz en el Real Madrid: «He ganado trece títulos, los más importantes, y en los seis años que llevo ya he hecho historia. Ahora renuevo por otros cinco y me gustaría retirarme aquí». Hoy, Varane ha rubricado ese acuerdo, que ABC ya anunció en junio, hasta 2022. Tendrá 29 años. «Espero ganar muchos más títulos». Toda una vida en el Real Madrid gracias a su mentor, su técnico. Su amigo.