El Real Madrid ha perdido 8 puntos tras el descanso. El FC Barcelona ha ganado 15
El Real Madrid ha perdido 8 puntos tras el descanso. El FC Barcelona ha ganado 15 - Efe
La Liga

Los segundos tiempos siguen «matando» al Madrid

En las segundas partes, los de Zidane se han dejado 8 puntos mientras que el Barça ha ganado 15

Hay quien acusa a la plantilla de «estómago lleno», pero Carvajal avisa: «Quien no crea que se baje»

MadridActualizado:

Mucho se hablado ya de la falta de puntería y de los bajones que sufre el Real Madrid en las segundas partes. El equipo de Zidane, que hizo una buena primera mitad contra el Villarreal, vio cómo se le escapaban los puntos en el tramo final del partido, una «zona horaria» en la que hace no tanto se movía con mano de hierro. A falta de un encuentro para que acabe de manera matemática la primera vuelta (queda el Leganés-Madrid aplazado por el Mundialito de Clubes), los hombres de Zidane se han dejado ocho puntos tras el descanso, mientras que el Barcelona ha sumado 15. En los minutos de la verdad, los que dan las Ligas, el campeón de Europa es menos letal que su rival azulgrana.

Esta estadística confirma una tendencia que ya asomaba la temporada pasada, cuando a primeros del mes de marzo el Barça era líder gracias a los goles marcados en los últimos cinco minutos. Aunque aquella la Liga la acabó ganando el Real Madrid, quedó patente que el FC Barcelona estaba desarrollando cierta facilidad para resolver los partidos en el tramo final.

Causas desconocidas

Los batacazos tras el descanso se han sucedido desde finales del mes de octubre, cuando el Madrid se vio sorprendido en Gerona. Desde entonces, Barça, Celta y Villarreal han metido el dedo en la misma llaga sin que se conozcan las causas reales de este bajón. Hay quien habla de «estómago lleno» tras un 2017 histórico y hay quien, con mejor intención, cree que es una cuestión física.

«Hay que dar un paso al frente, y quien no crea en este equipo que se baje, porque nosotros vamos a darlo todo»
Dani Carvajal, jugador del Real Madrid

«Creo que se resume un poco a la dinámica», decía Dani Carvajal en zona mixta tras perder con el Villarreal. «Pienso que al final estamos en una mala racha de resultados, también de juego, pero hoy (por el sábado) el equipo se ha esforzado y ha creado ocasiones». Los más optimistas creen que este bajo rendimiento obedece a una cuestión física. Hay quien sostiene que el «método Pintus» les tiene lentos ahora, pero que para el mes de febrero-marzo darán con su mejor versión. Esa quizá sea también la tesis del vestuario, que descarta del diagnóstico un frenazo psicológico.

«No creo que haya ningún bloqueo mental», sostenía el propio Carvajal este sábado. «Hemos llegado por ambas bandas, por el centro, hemos hecho buenas jugadas y psicológicamente creo que el 0-1 ha sido un poco... Hemos trabajado durante 85 minutos para conseguir ese gol y al final en una contra nos han marcado. Como digo: hay que seguir, hay que dar un paso al frente y quien no crea en este equipo que se baje, porque nosotros vamos a darlo todo».

Puntos ganados y perdidos por Barça y Real Madrid en las segundas partes
Puntos ganados y perdidos por Barça y Real Madrid en las segundas partes

Sea como sea, cuesta explicar que a estas alturas de campeonato el Madrid haya sumado ocho puntos menos que la temporada pasada. Hace justo un año, el equipo de Zidane era líder con 40 puntos y miraba desde arriba a Sevilla (39), Barcelona (38) y Atlético de Madrid (34). Hoy la Liga está perdida desde hace semanas y hay jugadores que ya se atreven a decirlo en voz alta.

Serían líderes

«Nosotros primero tenemos que pensar en nuestra posición. Tenemos que centrarnos en clasificarnos para la Champions de la próxima temporada, creo que ese debe ser el objetivo en lo que resta de temporada», decía Toni Kroos a Bein Sports Estados Unidos tras el partido del sábado. «16 puntos es estar muy lejos y no es el momento de pensar en nada que no sea el próximo partido y volver a ganar puntos para acercarnos al objetivo del Real Madrid, que es clasificarse entre los cuatro primeros».

Circula esta misma estadística, publicada por MisterChip, traducida a cómo estaría hoy la clasificación. Haciendo ese cálculo, en el que solo «valdrían» los goles anotados antes del descanso, el Real Madrid sería líder y campeón de invierno (incluso con ese partido pendiente con el Leganés). Es un dato llamativo que no hace sino ahondar en la depresión que sufren los blancos cada vez que termina el descanso. Un fenómeno aún por explicar.