Real Madrid-Sporting de Portugal La maldición del campeón de Europa

En 24 ediciones, nunca el equipo ganador ha repetido título en la Champions League

Sergio Ramos, levantando la Champions lograda en San Siro
Sergio Ramos, levantando la Champions lograda en San Siro - AFPR

El Santiago Bernabéu se pone guapo esta noche para recibir al amo del continente, brillante campeón de Europa en Milán el pasado 28 de mayo por undécima vez en su historia. El Real Madrid inicia el camino de la «Docena» con el reto de defender la corona lograda en San Siro, algo insólito hasta la fecha. En las veinticuatro ediciones de Champions ya disputadas (el formato actual se puso en marcha en la temporada 1992-1993), nunca el equipo que ha levantado la Copa de Europa ha conseguido hacerlo dos veces de manera consecutiva.

La dificultad de la competición es latente, pero habitualmente hasta cuartos de final es un torneo de alfombra roja para la gran mayoría de los favoritos, y además, el número real de aspirantes a la «orejona» no suele exceder de tres o cuatro equipos. Pero a pesar de todos estos factores, jamás el campeón ha podido presumir de repetir foto y confeti doce meses después. Es como la fórmula de la Coca-Cola. Un secreto indescifrable: «La Champions nunca es fácil. Todo el mundo espera que la ganemos otra vez y esa será la exigencia. Está claro que estamos en el grupo de los favoritos pero esto es muy largo. Vamos día a día, a trabajar con humildad y de este modo tendremos más opciones de poder reeditar el título», analiza Zidane.

Experiencia propia

El técnico blanco pisa terreno mojado. Él mejor que nadie sabe lo que es ganar la Champions y quedarse a las puertas de repetir hazaña. Tras la Novena, lograda en 2002, gracias a la mejor volea de la historia del fútbol, materializada por el propio Zizou, el Real Madrid llegó a semifinales en 2003. Muy favorito en su cara a cara con la Juventus, se encontró con una plaga de importantes bajas para el partido de vuelta que ayudaron al conjunto italiano a remontar el 2-1 del Bernabéu y dejar sin final a los blancos.

Es la condena de los campeones de la Champions. No solo no repiten título sino que además, por uans razones u otras, ni siquiera llegan a disputar la final. En solo tres de estas veinticuatro ediciones, el ganador continental estuvo a noventa minutos de volver a serlo: Milán (1995), Juventus (1997) y United (2009). Ajax, Borussia Dortmund y Barcelona, respectivamente, lo evitaron. El Madrid tiene esta temporada, otra vez, el desafío de reescribir la historia: «Que nadie tenga duda que vamos a darlo todo para conseguir lo que nadie ha conseguido y hacer feliz al madridismo», dijo ayer Marcelo, el segundo capitán blanco.

La primera etapa del camino hacia la final de Cardiff (sábado 3 de junio de 2017) mide al Real Madrid frente al Sporting de Portugal, subcampeón la pasada temporada en la liga lusa y líder de la actual. El conjunto de Jorge Jesús ha perdido a sus dos grandes estrellas, Joao Mario y Slimani, pero mantiene el sólido bloque del pasado curso.

El partido será especial para Cristiano, que se mide al equipo que puso la semilla para que fuera lo que es hoy, «el mejor futbolista del mundo, sin duda ninguna», Marcelo dixit.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios